Economía

El segundo A400M español realiza su primer vuelo y será entregado "en unas semanas"

  • Quedan por delante tres vuelos industriales y uno de aceptación antes de que España lo reciba

El segundo avión militar A400M para el Ejército del Aire realizó su primer vuelo el pasado 19 de octubre en Sevilla.

El segundo avión militar A400M para el Ejército del Aire realizó su primer vuelo el pasado 19 de octubre en Sevilla. / M. g.

España recibirá su segundo A400M en "las próximas semanas". El avión militar que Airbus ensambla en Sevilla llegará a manos del Ejército del Aire español en noviembre o diciembre, justo un año después de la primera entrega, que se produjo el 17 de noviembre de 2016. España ha encargado 27 unidades en total.

Así lo avanzó ayer la filial del fabricante europeo, Airbus Defence and Space, encargada de la construcción de la aeronave, al anunciar que ya había superado uno de los pasos previos a la entrega: el primer vuelo del aparato. Éste tuvo lugar en Sevilla el jueves de la semana pasada, 19 de octubre, una vez que el avión había conseguido pasar las correspondientes pruebas en tierra en la factoría de San Pablo durante unos 15 ó 20 días. Ahora quedan por delante tres vuelos industriales y uno de aceptación por parte del cliente, tras lo que se producirá la entrega.

Con número de serie MSN70, la principal novedad que incorpora el segundo A400M español respecto al primero es que tiene la capacidad de repostaje en vuelo. Por ello, lleva en los extremos de sus alas dos depósitos desde los que salen las mangueras que sirven para reabastecer a otro avión mientras está en el aire. El primer aparato para el Ejército del Aire no tenía esta funcionalidad porque estaba concebido sólo para el transporte y el lanzamiento de cargas.

El destino de esta segunda unidad del avión militar que se monta en Sevilla será el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, sede de la flota de los A400M.

Airbus Defence and Space se ha marcado como objetivo entregar 20 aeronaves de este modelo militar en 2017. Hasta el momento ha logrado poner en manos de los países clientes 14 unidades, por lo que en los dos últimos meses del año tendrá que pisar el acelerador para realizar las seis entregas restantes.

España ha encargado 27 unidades, de las que se quedará con 14, mientras que las otras 13 las destinará a la exportación. En total, el programa cuenta con 174 pedidos de ocho países.

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