Economía

Los solteros de Andalucía prefieren escapadas de fin de semana y cruceros

  • Sevillanos, malagueños y cordobeses son los andaluces que más se atreven a viajar solos y conocer gente nueva · La crisis económica llega también a las agencias especializadas en este sector emergente

A mucha gente le gusta viajar, pero no siempre resulta fácil encontrar a alguien con quien hacerlo. De esta necesidad de compañía y ganas de conocer gente nueva surge la oferta turística especializada para los singles: solteros, divorciados, viudos o simplemente gente que no ha encontrado a alguien con quien hacer sus planes.

El número de solteros en Andalucía que se aventuran a viajar solos en sus vacaciones se ha visto mermado para este periodo estival en relación con el año pasado; no obstante, continúan siendo los encuentros en las escapadas de fin de semana a cualquier destino y los cruceros los más solicitados.

En cuanto a los andaluces más atrevidos, la directora de marketing de la agencia especializada Atrévete Sólo, Manuela López Agundo, aseguró a este periódico que "Sevilla, Málaga y Córdoba son sin duda las provincias andaluzas con más viajeros que se aventuran a realizar este tipo de viajes" y explicó que el perfil suele ser mayoritariamente femenino y con una edad comprendida entre 30 y 50 años, con un nivel sociocultural medio-alto y alto y que, en todo momento, acuden a los viajes "en las mismas condiciones y siempre con las mismas expectativas de conocer gente".

El director gerente de la agencia Solteros de Viaje, Luis Pineda, que lleva seis años organizando escapadas para solteros, explicó que este año la demanda "está siendo floja en general y sobretodo muy de última hora", lo que provoca que "cuando los clientes solicitan apuntarse a algún viaje, éste ya suele estar completo". Con respecto a otros años, "el porcentaje de andaluces es muy bajo".

En esta línea, achacó el descenso de contrataciones de la agencia tanto a la crisis económica como a que se trata de un sector "muy verde y desconocido" por mucha gente. Por lo tanto, la tendencia en Andalucía se mantiene acorde con las actitudes de los singles de toda España.

En la misma línea se pronunció López Agundo, quien afirmó que "lógicamente la crisis está incidiendo en todos los sectores y consecuentemente también está haciendo mella en el sector del turismo". La apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico ha provocado que las empresas como la suya, que ofertan sus servicios a través de Internet, sean las que hasta el momento "ha sufrido menos la desaceleración económica", apostilló.

Para paliar esta bajada de demanda, la empresa ha reducido al máximo los costes de servicio para que "viajar sea asequibles a todos los bolsillos". Entre otras medidas, ahora planifican las actividades y los viajes no sólo en habitaciones individuales, sino también de forma que los clientes puedan compartir una habitación.

En cuanto a los destinos que se perfilan como favoritos en la comunidad, Pineda resaltó la oferta que presentan en el albergue Al-Qutun de la Sierra de Grazalema, en el término de Algodonales (Cádiz), que lleva varios años "teniendo mucho éxito". También reveló que planean organizar escapadas de fin de semana de cara al próximo año a las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Además de los lugares cercanos y relajantes, también triunfan los destinos nuevos y tropicales. Así lo explicó a este periódico López Agundo, quien manifestó que "tanto los destinos paradisíacos como el Caribe o Cuba, o bien, tan espectaculares como Nueva York o Japón, se sitúan entre las preferencias de los viajes a larga distancia de los andaluces".

Agudo coincide con el responsable de Solteros de Viaje en que "la actividad que tiene el éxito asegurado entre los singles es la de las escapadas de fin de semana, ya sean rurales, de multiaventuras o de sol y playa". En este sentido, definió estas escapadas como "la opción perfecta para tomarse un respiro después del estrés y la rutina diaria de la semana".

"Hay que atreverse a superar el miedo inicial", añadió la directora de marketing de Atrévete Sólo, quien abogó por "no tener ningún tipo de temor o cortapisa" a la hora de viajar solo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios