La tasa de morosidad crece hasta el 7,41%

  • Los créditos dudosos superan los 130.000 millones de euros y colocan la mora en su nivel más alto desde noviembre de 1994.

Comentarios 3

La morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en octubre por cuarto mes consecutivo y alcanzó el 7,41%, su tasa más alta desde 1994, debido a la subida del volumen de créditos dudosos frente a una cartera crediticia en retroceso.

Los datos provisionales publicados por el Banco de España indican que el importe de los créditos dudosos fue en octubre de 131.908 millones de euros, en tanto que la cartera crediticia total se redujo ligeramente hasta 1,778 billones de euros, frente a los 1,788 de septiembre. Este nivel de créditos dudosos, que acumula ya cuatro meses seguidos al alza, es el mayor desde que el Banco de España facilita este tipo de estadísticas.

Expertos y analistas prevén que la morosidad de la banca seguirá subiendo en los próximos meses y podría superar el 8% en el primer trimestre del año, tal y como calculaba la gestora de cobros Gesif Axesor en su último boletín. Junto con el aumento de los créditos dudosos, que han crecido en un año cerca del 30% -desde los 98.809 millones de octubre de 2010 a los cerca de 132.000 millones de octubre de este año-, los datos conocidos hoy muestran que persiste la contracción del crédito.

Bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) han reducido en un los últimos doce meses su cartera crediticia en cerca del 3%. Este descenso obedece en parte a la caída en el número de hipotecas constituidas para la compra de viviendas que, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), encadenó en septiembre diecisiete meses consecutivos a la baja.

En los próximos meses es de prever que se mantenga esta tendencia, tal y como señalaba la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España, correspondiente al mes de octubre, en la que las entidades financieras se mostraban convencidas de que en el último trimestre del año empeorará el acceso al crédito. Todo ello ha llevado a la tasa de morosidad de la banca española a los mayores niveles de los últimos 17 años, cerca del máximo histórico alcanzado en febrero de 1994, el 9,15%.

En los últimos doce meses, la morosidad de las entidades financieras españolas se ha incrementado un1,75%, ya que en octubre de 2010 era del 5,66%. En mayo de 2010 los créditos dudosos de las entidades financieras españolas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros, y desde entonces su importe no ha dejado de subir hasta alcanzar en octubre los 131.908 millones de euros.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC), por su parte, de los cuales el Banco de España sí ofrece datos individuales, tenían en octubre una cartera crediticia de 38.999 millones de euros, de los cuales 3.527 millones eran dudosos. La mora de estas entidades, que ofrecen fundamentalmente préstamos para el consumo de bienes como viajes, coches o televisores, se mantenía sin cambios en octubre en el 9,04%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios