TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones

Rajoy sale en defensa de las diputaciones provinciales

  • El candidato del PP a la reelección explica que estas instituciones "ni tienen déficit, ni deuda" y atienden a todas aquellas personas que viven en el mundo rural.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha defendido la existencia de las diputaciones provinciales, que "ni tienen déficit, ni tienen deuda" y que, además, "atienden a todas aquellas personas que viven en el mundo rural, que tienen derecho a los mismos servicios públicos que los que vivimos en el mundo urbano". 

Rajoy, que este martes ha visitado en Tudela la finca de alcachofas Castel Ruiz, ha aprovechado la visita para manifestar su "pleno apoyo" al sector de la agricultura, a la industria agroalimentaria y al mundo rural. 

El presidente popular ha sido recibido en la finca ubicada en el polígono industrial Montes del Cierzo, a donde ha llegado a las 12:00, por los candidatos de UPN-PP al Congreso y al Senado, así como por los dirigentes de ambos partidos en la Comunidad foral. Tras saludar a representantes de distintas localidades de la Ribera de Navarra, que se han acercado al lugar, Rajoy ha recibido explicaciones acerca de la finca y del cultivo de mano del propietario de la misma, Enrique Castel Ruiz. 

Tras unas breves explicaciones en el propio campo, Rajoy ha dirigido unas palabras a los asistentes, en las que ha mostrado su  "pleno apoyo" al sector de la agricultura y al mundo rural. "En el campo viven muchos millones de españoles que tienen los mismos derechos, los mismos deberes y obligaciones que los que viven en las zonas urbanas y que realmente se ganan la vida muy dignamente y pretenden seguir haciéndolo en el futuro", ha remarcado. 

Se ha referido, además, a las diputaciones provinciales y ha defendido su existencia, dado que "ni tienen déficit, ni tienen deuda" y, además, "atienden a todas aquellas personas que viven en el mundo rural", algo que conoce porque ha sido presidente de diputación.

En su intervención, Rajoy ha manifestado que "en estos años hemos dado la batalla en defensa de nuestro sector agrícola". "La hemos dado cuando negociamos la PAC, una negociación que recuerdo yo de 21 horas continuadas, dando la batalla en Bruselas", ha dicho, para añadir que también se defendió el sector "en un momento difícil para las frutas y hortalizas con ocasión de los embargos que se hicieron a Rusia". "Hemos dado la batalla para que esta situación afectara lo menos posible al sector horto-frutícola español". 

También ha hablado Rajoy sobre el Canal de Navarra, una infraestructura por la que "seguimos apostando". "He tenido la fortuna de conocer bien lo que era el Canal de Navarra, todo lo que hubo que hacer en su momento, las batallas que hubo que dar, la obra está ahí y lo único que ha generado ha sido riqueza y hay que continuar avanzando de cara al futuro", ha reivindicado. 

Por tanto, ha agregado Rajoy, la coalición electoral de UPN-PP "apuesta por que continúen las obras del Canal de Navarra" y ha considerado "los gobiernos, cualesquiera que sean, debieran dejarse de prejuicios y de historias y mirar el interés general de la gente que para eso es para lo que están los gobiernos". 

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este miércoles en Tudela su apoyo al sector de la agricultura, la industria agroalimentaria y el mundo rural, porque el PP "se dirige a todos los españoles". Rajoy ha señalado que "hemos vivido una crisis económica muy difícil en España y estamos comenzando la recuperación". "En los años 2014 y 2015 se ha creado mucho empleo y si hacemos las cosas bien en los próximos cuatro años podemos crear más", ha dicho, para indicar que "en una etapa en la que el consumo en España era poco y no podía tirar del crecimiento económico ha sido el sector exterior el que ha ayudado a salir de la crisis a nuestro país". 

 "Un sector exterior que lleva cuatro años en superávit", ha destacado, para indicar que "demuestra la competitividad de nuestra economía". Ha querido resaltar "la enorme" contribución del sector de la agricultura, la industria agroalimentaria y el mundo rural al sector exterior, donde rivaliza con la industria del automóvil y los productos químicos por ocupar la segunda posición. 

El líder 'popular' ha destacado así el "enorme esfuerzo" del sector de la agricultura y de la industria agroalimentaria para exportar porque "eso genera riqueza aquí". "Me emociona y me siento orgulloso de ello", ha remachado, porque "cuanto más exportemos, mejor nos irá". Según ha expuesto, "en Navarra y en el resto de España hay producto y hay capacidad para elaborarlo".

 

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha dado las "gracias" a Rajoy por acudir a Navarra y en concreto a la Ribera, "una zona estratégica".  Ha señalado Esparza que las elecciones del próximo día 26 son "importantísimas" porque "los ciudadanos vamos a decidir entre crear empleo o crear subsidio; entre el que respeta y el que impone; entre subir impuestos o bajarlos; entre los creemos en la unidad de España y los que creen en la ruptura; entre los hechos y la palabrería". 

El presidente regionalista ha señalado que España "necesita un Gobierno fuerte, que sea capaz de generar confianza, que gobierne desde el sentido común". "El 26 de junio es más importante que nunca", ha dicho, para señalar que "en Navarra llevamos un año desgraciadamente sufriendo en primera persona lo que significa tener un multipartito en el Gobierno". "Estos diez meses de Gobierno en Navarra se pueden definir con 5 ó 6 palabras, nacionalismo, revancha, más impuestos y menos empleo, y todo bajo el paraguas de gobernar para los suyos", ha manifestado. 

Esparza ha puesto en valor el sector de la agricultura y la industria agroalimentaria, que "está creciendo en exportación y que está pegada a la tierra". "Son puestos de trabajo, en Navarra unos 25.000, pegados a la tierra, estas empresas no se deslocalizan tan fácilmente como otras", ha dicho, para indicar que este sector "necesita apoyo". 

Ha defendido así el proyecto Itoiz-Canal de Navarra, "generando empleo, buscando el equilibrio territorial". Y ha criticado que "el Gobierno de Navarra ha cuestionado este proyecto, un proyecto que tiene que ver con la igualdad de oportunidades".  Esparza ha señalado que "sabemos que hay usuarios del Canal de Navarra que han votado a Herri Batasuna y estuvieron en contra de este proyecto y hoy se están beneficiando de él". "No se lo echamos en cara, nos alegramos", ha apuntado, para pedirles que "sean francos y valientes y digan la verdad, que estuvieron equivocados". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios