TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Encuentros digitales

Manu Sánchez: "Andalucía es un rincón privilegiado al que algunos tenemos la suerte de pertenecer"

  • El humorista y presentador sevillano respondió a las preguntas de los lectores del Grupo Joly

1 Amanda

Buenas Manu. En tus programas siempre hay una defensa de lo andaluz, fuera de los tópicos. Mi pregunta es: ¿qué significa para ti Andalucía? ¿Y España? Gracias y enhorabuena.

Empezaré dándote las gracias por esa enhorabuena y por valorar algo que hacemos encantados desde La semana más larga, que es defender lo andaluz. Para mí Andalucía además de mi tierra y mi sitio, creo que es un buen montón de motivos para sentirse orgulloso, nuestra Historia, nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra idiosincracia tan peculiar como propia hace que haya cientos de argumentos para sacar pecho, para hacer gala de todo lo que nos rodea, y por qué no, de utilizar estos argumentos para intentar enamorar a los que aun no nos conocen y defendernos con una sonrisa de aquellos que nos atacan por desconocimiento. Una vez un buen amigo me dijo que "lo mejor del mundo es el mundo..." pero sin duda Andalucía es un rincón privilegiado al que tenemos la suerte de pertenecer algunos, y creo que tenemos la obligación de disfrutarlo y saber enseñarlo. Y España me parece una maravilla, mi defensa de lo andaluz no se ajusta a ningún nacionalismo trasnochado político, simplemente me gusta ser de donde soy pero sin duda disfrutando del mundo, y por supuesto de España.

2 Solea

Hola Manuel. Mi pregunta, es: si te dieran a ti unas tijeras, de dónde recortarías?? Gracias.

Ufff...mal momento para ser el que tiene que coger las tijeras, pero puestos a cogerlas, no estaría mal recortar un poco del número de políticos de este país, tampoco estaría mal recortarle un poco el flequillo al Estado y deshacernos de Diputaciones, Embajadas ridículas y Senados, descargar un poco los sueldos de los algunos alcaldes, concejales y demás cargos públicos que cogen las tijeras pero de punta redonda, de esas que cortan a los demás pero que no le hacen daño a uno mismo... y ya puestos recortaría las patillitas de aquellos que no tienen sentido del humor, de los malajes, de los siesos, de los que siguen insistiendo en que hablar andaluz es hablar mal, y para rematar me pegaba yo un recorte por la parte del abdomen para echar un veranito con el torso huntado de Aceite Jhonson dando paseos por la playa.  

3 Ana María

Manu, soy argentina y quedé maravillada cuando hace unos años te vi imitando a los Psicoanalistas argentinos. Por favor, hacelo que me encanta, además está rebián logrado. Dale Manu. Te admiro mucho y te deseo lo mejor, sos un genio.

Me encantaba hacer ese personaje, y tengo que reconocer que llevaba detrás años de entrenamiento en los chiringuitos de Zahara y Los Caños, donde estuve como tres veranos haciéndome pasar por argentino, con bastante éxito de crítica y público, más de crítica que de público... hasta que empecé a salir en la tele...jeje..así que desde aquí les envio un saludo a todas aquellas "víctimas" de mi "argentinismo" que espero no se hayan decepcionado al ver que lo que conquistaron en aquel bucólico lugar fue a un tío de Dos Hermanas de los de toda la vida. Dicho esto reconoceré que no esperaba las felicitaciones de una argentina por mi psicoanalista y "se corrió la tochada de que resién salga de acá igual me animo a repetirlo..."  

4 José Luis

Buenas Manu, te sigo desde 'Hagamos el Humor', me encantan todos tus programas, aunque en A3 te columpiaste jajaja. ¿Qué significó para ti dejar la televisión de Andalucía? Y ¿eres del Betis o del Sevilla?

Lo de A3 hubo que hacerlo, era un proyecto de verano que aquí no tenía nada en Canal Sur y era tentador intentarlo a nivel nacional...y aunque todo salió a pedir de boca y la cadena quedó muy contenta, yo no sentía estar en mi sitio y sobre todo no sentía estar haciendo lo que quería. No me siento un presentador al uso, soy un cómico y tengo un equipo maravilloso con el que hago un producto del que nos sentimos muy orgullosos, así que decidí volverme con ellos a Andalucía donde sí nos dejan (de momento;)) hacer lo que más o menos queremos y ojalá algún día se pueda vovler a intentar un proyecto a nivel nacional, pero con todo el equipo, y con el producto que nos gusta para no decepcionar a los andaluces que son el motivo de nuestra fuerza. Y sobre tu segunda cuestión soy más bético que el escudo, y eso es una enfermedad incurable como otra cualquiera. 

5 TONY

¿Qué piensas del humor de Tony Reguera?

Supongo que te refieres a Don Antonio Reguera, al que admiro hasta límites insospechados, me parece un genio, un gran referente para mí y sé que para muchos. Somos legión los que veneramos a Don Antonio y disfrutamos de cada detalle de sus actuaciones y tenemos asimiladísmo expresiones y coletillas del gran maestro. Me encanta el espíritu gamberro, ácido y atrevido que utiliza y como es capaz de convertir en obra de culto cualquier historia que toca. Larga vida a Reguera y por supuesto a Agustina...

6 Sanluqueño

Felicidades por tu maravilla de programa y esa peaso de taza de "Los enteraos" (Qué arte). Con la que está cayendo, ¿crees que el pueblo andaluz permitiría una hipotética intervención de la Junta de Andalucía? ¿Crees que el orgullo andaluz se lleva dentro pero se defiende con las herramientas del campo?

Empezaré por el final, y te diré que el orgullo andaluz hay que defenderlo con todas las herramientas, las del campo, las de las Universidades, los funcionarios, los hospitales, la de la mar y con las llaves Allen que sobran de "malmontar" los muebles del Ikea si hace falta, aunque si te digo la verdad creo que lo que hay que defender son nuestros derechos y nuestras obligaciones, ya sea en andaluz o en serbocroata (que yo del croata nada pero del serbo hasta los andares)...y lo del orgullo hay que sentirlo sin defenderlo demasiado, ya que parece que tengamos algún complejo cuando saltamos tan dolidos ante ataques externos, no debemos darle tanta facilidad de hacernos daños a los que en realidad no la tienen. Y sobre los rescates, solo diré que los príncipes rescatan a las princesas, pero es "pa" terminar metiéndosela, y que otras regiones que parecen mirarnos con soberbia y superioridad han caido antes que estos "que tenemos niños que no se entienden".

7 El hijo de los Pérez

Manu, te he visto varias veces en Bici por Canalejas o por Castelar. Una pregunta al respecto: ¿Crees necesario el uso obligatorio del casco de bici en vías urbanas? Muchas gracias y gracias por la difusión del ciclismo urbano con tu anuncio. Todo un puntazo.

Menos mal que ha llegado ya una pregunta de lo mío...Ya era hora de que mi labor callada pero constante en el mundo del "uso del casco de manera obligatoria en bicis por vía urbana" tuviera eco en los medios. Al uso del casco digo SÍ, SIEMPRE, pero cada uno el suyo, no ponerse cascos de unos y otros que os vais a pegar cualquier cosa crituras. Me encantan las ciudades modernas, y creo que las que se están adaptando al uso de la bici lo son, y eso además conlleva concienciar al personal de cosas como la seguridad vial, el buen uso de los carriles bicis, y la afluencia masiva a espectáculos de cómicos con gafas que sean de Dos Hermanas. Condiciones indispensables para entrar por la puerta grandedel siglo ventitanto.

8 Rubén

Buenas Manu, ¿te gustaría ser el pregonero del carnaval de Cádiz? Te lo mereces nada más que por lo que te gustan nuestros carnavales

No es ningún secreto si vuelvo a gritar a los cuatro vientos que el Carnaval de Cádiz es una de mis grandes pasiones, lo vivo con absoluta devoción e intensidad, sigo cada nueva noticia, novedad ensayos y cambios durante el año y en el concurso disfruto como un enano en la radio y en la tele, comentando, disfrutando y participando desde los micros de una fiesta que considero indispensable y el mayor alarde de ingenio y talento que conozco. Espero poder seguir dejandome la piel con el equipo de Canal sur durante muchos años para poder seguir viviendo experiencias tan increibles como las que se suceden cada año... y sobre lo de ser pregonero, creo sinceramente que hay cientos de miles de personas que se lo merecen mucho más que yo que solo soy un aficionado jartible que tiene el privilegio de trabajar dentro de las entrañas de una de sus debilidades....y además "pa" ustedes y "pa" mí, ya me quite el gusanillo el año pasado escribiendo junto a mi gran amigo Chipi (La Canalla) el Pregón de La niña Pastori y teniendo la suerte de poder encarnar al malaje de Fueraparte...

9 PACO

Manu cuando hablas en TV siempre lo haces en andaluz-andaluz. En cambio cuando haces imitaciones de personaje se puede comprobar que manejas a la perfección la dicción del castellano de Valladolid. ¿Has pensado para triunfar en las cadenas nacionales dejar de hablar andaluz y empezar a hablar "finolis"?

Cuando imito a algún personaje, tengo que imitar la forma de hablar del personaje, jejeje, y aunque parezca una obviedad, me sirve para decir que no hablo castellano porque no quiero no porque no sepa, igual que supongo que aunque sepas inglés, francés, alemán o mandarín no lo hablas cuando no es necesario. Yo el castellano lo he usado a veces y simepre me hace "cevaduras"...he de reconocer que es un zapato muy incómodo y resbala muchísimo. Hablo andaluz porque es lo que hablo y no hay que darle más vueltas, no hay que permitir que nos acomplejen y que nos planteen el andaluz como un sinónimo del castellano vulgar, porque no lo es, y porque nada tienen que ver las variaciones dialectales con los vulgarimos..("Y ej que en Madriz la pegan y la pegan"). Nunca he permitido que me "corrijan" el acento porque cuando algo no está estropeado no hay que arreglarlo. Buenafuente (el que me parec eun genio) habla con su L catalana y suena genial y yo con mi Z andaluza y hay que corregirlo...sinceramente todavía no me han mostrado la fórmula matemática que me convenza de que L es menos que Z. Así que la cadena nacional que me quiera (si la hay alguna vez) será queriendo al Manu que conoceis. Los Beatles cantaban en inglés y el que no sepa inglés no entiende las canciones y por eso nunca sacaron un disco en castellano.

10 JUAN

Hola Manu, estuve en Islantilla para ver tu monólogo el pasado sábado. Fue muy divertido y pasamos un rato fantástico con tus cosas. Pero me asalta una duda, ¿cómo puedes estar dos horas y cinco minutos sin parar de hablar?, ¡¡Y sin beber ni un poquito de agua!!. ¿Llevas alguna sonda invisible para el espectador, o ya sales hidratado?.

Es un complicado sistema ancestral conocido en teatro como el aguador fantasma: sale un señor de Murcia vestido del color de las cortinas del fondo que me trae una botella de Casera blanca llena de agua fresquita, y supongo que conoces el código mundial nunca escrito: si le dejas la etiqueta es Casera y si se la quitas es agua. Me lo paso tan bien sobre el escenario que se me olvida lo de bebe, pero tranquila que en cuanto me bajo recupero toda mi sed...me alegro de que lo pasaras bien y eso de las 2 horas y pico no es ná..me tendrías que ver poniéndome pesao después con las chavalas en las terracitas.

11 Rafa

Buenas Manu! ¿Para cuándo te veremos protagonizando una obra de teatro cómica? Talento tienes. . y ofertas?

Pues justo andamos liados en un proyecto parecido al que propones, así que espero que este otoño podamos estrenarlo como queremos y podamos cruzarnos por los teatros del mundo...y de momento sigo con mi espectáculo, que aunque dantesco, pero espectáculo.

12 Er Becario

Hola crack! No paras!! Sabes lo que nos falta a los amantes del Carnaval? Verte un día en las Tablas. Muchos creíamos que pegabas en Los Preparaos. No te hubiera gustado salir? Te llevas mal con los Soto, Pepe el Caja, Monchi, Fede Quintero, Cesar y compañía y no te ficharon? Piénsatelo. Abrazo y a triunfar

Soy muy buen amigo de todos los que componían esa magnífica chirigota de Los Preparaos, de hecho al principio estuve en varios ensayos y la idea era salir con ellos, pero al final por motivos laborales míos no pudo ser y tengo que reconocer también que el excesivo respeto que le tengo al Carnaval me hizo acojonarme un poco con el proyecto. Al final lo disfruté desde fuera como uno más y me sentí muy orgulloso de ver como mis colegas triunfaban después de exponerse tanto.

13 Miguel Ángel

www.spaindeejays.com

M. A. N. U. for president!. . jejej ¡Qué arte tienes monstruoo! Una consulta, ¿piensas innovar en tus programas como lo solías hacer antes? Ya sé que la cosa está cortita pero habrá que estirarse no pisha?! jejje abrazo dsd algeciras united!

Todos los años metemos muchas novedades, aunque dejamos las secciones que funcionan y tenemos la suerte de que casi todas las apuestas nos suelen salir bien y tenemos que ir dejándolas: monólogo, pizarra, entrevista, El Sevilla, Jose mari, Valérie...son secciones que no podemos quitar porque el público no nos perdonaría, así que para más novedades o le pedimos a Canal sur un programa más largo o tendrás que esperar a que vayamos fallando...;)

14 Álvaro

Hola Manu, llevo bastantes años siguiéndote y creo que solo fracasas con Valerie. ¿Cómo se puede estar tanto tiempo echándole los tejos y no darte por vencido? Un abrazo, genio

Es ella la que está loca por mí, y me acosa por los pasillos, pero la tele es la tele y me obliga por contrato a que en pantalla juguemos justo a lo contrario...

15 Joel q caló Campbell

Manu, buenas tardes. Le escribe un Bético hasta cuando gana. Al aparecer en televisión durante mucho tiempo con la pulsera en apoyo de D. Miki Roqué ( Q. E. P. D ) quería preguntarle: ¿ qué sintió al enterarse de su inesperada muerte? Tuvo la suerte de conocerle en persona? Todavia sigo afectado por la tragedia. Un abrazo.

Soy bético confeso y además con los últimos cambios, tengo la suerte de estar más implicado con la vida interna de club, así que desde que nos enteramos de lo de Miki, todos pusimos nuestro apoyo público sobre la mesa y como comprenderás ha sido un palo para todos la muerte de alguien tan querido por la familia bética. Un chico joven, deportista y ejemplo de muchas cosas buenas que nos ha dejado un hueco insustituible.

16 Antonio

Manu: ¿Por qué debemos salvar Valdevaqueros? Gracias por tu colaboración

Creo que ya hay cientos de sitios como el que pretenden construir en Valdevaqueros que no están ocupados al cien por cien, que no están a rebosar y que por supuesto son ejemplo de un modelo de turismo y de explotación de nuestros recursos y nuestro litoral que ya nos ha demostrado sus nefastas consecuencias. La zona es un verdadero paraiso de playas salvajes que no debería ser prostituido con el argumento tramposo de crear puestos temporales de trabajo para la construcción del nuevo proyecto, ya que lo veo tan demagogo como decir que deberíamos hacer el muro de Berlín de nuevo porque eso daría trabajo a ceintos de albañiles y guardas de seguridad...no debemos dejarnos estafar por los que ya nos estafaron más veces... Apoyo la creación de Desconstructoras que quiten lo que sobra no de más especuladores que sigan llevándonos a la ruina...ojalá dentro de un tiempo le pueda decir a mis nietos paseando por al campo: Ves esto hijo mío?... po to esto eran pisos.

17 Mariano

Manu, todos sabemos que eres una "jartá" de bético. ¿Se te ha pasado por la cabeza que algún día dejes de ser Manu y pases a ser don Manué y dirigir el Real Betis?

Todo llegará...jajaja...te imaginas?...pero de don Manué no...de Manu Sánchez mejor.

18 Juan Carlos 24.07.2012, 10:32

Estimado Sr. D. Manuel Sánchez. Grato me es pedirle su consejo: ¿Qué hago, dimito o me caso con la Merkel? Atte. Rajoy Gusticiero

Tu promete promete y una vez metido olvida lo prometido...aunque creo que este truco ya te lo sabías...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios