manu sánchez Cómico

"El humor no debería tener límite legal"

"El humor no debería tener límite legal" "El humor no debería tener límite legal"

"El humor no debería tener límite legal" / josé ángel garcía

-en Surnormal profundo bromea con el Daesh. ¿Qué ganamos riéndonos de los yihadistas?

-El humor no debería tener límite legal, más allá de lo social. Que el que sea nazi lo diga y así no lo invitamos a los cumpleaños. Si es verdad lo que se dice, cabe el humor. ¿Con el Daesh? Sí, si es para reírnos de ellos, no de las víctimas. Igual con los atentados, los políticos...

No me gusta el argumentario de la independencia de Cataluña: es xenófobo y de odio al pobre"

-¿No hay cada vez menos correa con el humor negro?

-Las cosas que digo en el libro son casi una necesidad, terapéuticas para mí. Si a alguien le molesta, que piense que a lo mejor está en el bando de los malos. Voy a molestar a mucha gente y, si no es así, volveré a intentarlo en el próximo.

-¿El libro es una oda al Sur arremetiendo contra el resto de regiones?

-El gran resorte para que Andalucía reaccione es el agravio comparativo y deberíamos reivindicarnos sin esperar a que sea porque otro ha conseguido algo. No me gusta el argumentario de la independencia de Cataluña: es xenófobo, supremacista, aporofóbico -fobia a los pobres-. Nace del "Espanya ens roba". Reflexiono sobre la ordinariez de ajustarnos cuentas. Dijo un ministro de Franco que Andalucía para qué necesitaba industria con sol, gracia y playas. Ahí somos los mejores del mundo. Nos falta creérnoslo. Nuestro único gran problema es que somos pobres. Quieren corregir nuestro acento porque suena a pobre; quieren independizarse porque somos pobres. Si nos centráramos en dejar de serlo, terminarían nuestros problemas.

-Soy andaluz de familia castellana, ¿es una tara?

-Al revés. La surnormalidad es esos madrileños enamorados de Tarifa, esa Feria que la crean un vasco y un catalán. No es contra nadie. Llega la Feria cada año y tenemos que decir que también trabajamos; ¿hace falta seguir explicándolo? Lo normal es ir a la Feria, un diíta, dos, muchos, que el flamenco se cruce en nuestras vidas, con Triana, Camarón, Kiko Veneno, la Canalla, Zenet o Ruibal. La Semana Santa es muy pagana y muy beata, muy roja y muy facha, muy creyente y muy atea, muy politeísta y más papista que el Papa. ¿Hay que reivindicar nuestra normalidad? Al menos que no nos convenzan de que tenemos que corregirla.

-Produce espectáculos privados. ¿Es la demostración de que hay vida inteligente fuera de la Administración?

-Hay vida autosuficiente, pero no podemos demonizar las subvenciones. No sé si el Quijote es el libro más vendido, pero debe seguir editándose, sea rentable o no a las editoriales.

-"Para ser andaluza es usted muy educada", dijo el socialista Odón Elorza...

-Se explicó mal, se lió. Lo que quiso decir es "joé, para ser andaluza lo maleducada que eres", y lo dijo fatal.

-Nació en 1985 y ya llevaba Toscano dos años de alcalde de su Dos Hermanas natal... ¿Alguna reflexión?

-Dos Hermanas tiene muchas pegas pero está muy bien. Valoran la gestión personal y del propio municipio más allá de siglas o partidos. Toscano es nuestro pastor y nada nos falta. Mi trinchera es el humor, la acidez, analizar con pretensiones de bufón del reino y poder decir al rey que está desnudo. Soy un tocapelotillas.

-Dedica una reflexión a Chiquito, ¿es el humorista más grande de Andalucía?

-Es tentador decirlo ahora. Es una gran síntesis del humor en Andalucía, por flamenco, porque es ese humor sencillo que nace de la necesidad de tener que sacar las papas en mitad de un tablao. Nos divertían sus mil y una correrías, esas vivencias de flamenco viejo con el humor como herramienta. Donde yo veo al Beni, al Chano, a María Jiménez. En Chiquito hay más un flamenco que un humorista. Están Paco Gandía, Manolo Summers, Pepe da Rosa, Paz Padilla, los Morancos, Alex O'Dogherty, Paco León... Chiquito es un grande de Andalucía.

-¿Incluiría en esa nómina de humoristas a Lopera?

-Hombre, borre todo lo anterior. Quizás con Lopera caería en la tentación de decir que es el más grande que ha dado Andalucía.

-¿El bético es tan jartible como dicen los sevillistas?

-Los sevillistas, como siempre, se quedan cortos. Lo mismo este simple comentario cabrea más a los sevillistas que a los béticos el montón de copas que han ganado estos años...

-El Carnaval de Cádiz ha sido colonizado por los sevillanos...

-No, no. El Carnaval ha colonizado a los sevillanos.

-¿Le ha caído algún improperio caletero en el Falla?

-Lo más bonito que me han dicho en mi vida, que se me saltaron las lágrimas, es cuando el Falla entero me cantó "Manu caaabrón, Manu caaabrón". Es la forma en la que Cádiz me aceptaba como propio. En ese coliseo al que se le ha dicho cabrón ha sido al Yuyu, que es pope de la fiesta. Algún día hablaré con los grandes genios del Carnaval para homenajear a Les Luthiers y a los Monty Python. El gran salto de calidad han sido los hermanos Rosado, el Gómez, Yuyu, Selu... y se les nota que disfrutan del humor de los Monty Python y Les Luthiers.

-Si el follón de Cataluña se hubiera formado en Andalucía, termine la frase...

-..."esta gente como siempre" o "lo sabía". Lo achacarían a un mal endémico y crónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios