françois nuyts. director general de amazon españa

"El pueblo que más compra en Amazon es Añora"

-¿Qué perspectivas de negocio tienen para este año en España?

-De año en año, no cambian: satisfacer a los consumidores que tenemos y seguir invirtiendo a un ritmo muy acelerado. Hemos hecho muchas cosas en España en muy poco tiempo. Sólo hace cinco años que estamos aquí, pero siempre nos gusta decir que es nuestro primer día. Empezamos con cinco o seis categorías, y ahora tenemos 26 categorías y 125 millones de productos, lo que supone 60.000 productos nuevos cada día. Hace cinco años teníamos cero empleados y ahora tenemos cerca de 400 en nuestro centro corporativo, con 80 vacantes, y casi 900 trabajadores en nuestro centro de distribución.

-¿España ha superado la crisis o, mejor, para Amazon nunca hubo crisis?

-En nuestras inversiones, buscamos el mejor talento y mejorar la experiencia de compra de los españoles. En 2011, decidimos invertir a largo plazo en España con las marcas, las pymes y el talento que hay aquí, y no porque era la crisis. Tanto a nivel personal como corporativo, ojalá que la crisis se haya acabado.

-El último Black Friday fue un éxito. ¿Le ha sorprendido el comportamiento del consumidor español?

-¿Sorprendido? Cuando me entrevistaban hace cinco años, la pregunta era: "¿Piensas que los consumidores españoles van a dar el salto al on line?". Claramente, sí. Lo que nos ha sorprendido es la rapidez de este salto. Un ejemplo es el Black Friday. Hace tres años, un pequeño grupo dentro de la empresa pensaba que era una buena idea, y les dije que si querían hacerlo, ¿por qué no? Demostraron no sólo que funciona, sino que en la compañía hay un espíritu por aportar cosas nuevas a los consumidores. El pasado Black Friday fue el día que más vendimos en la historia de Amazon.es con 392 pedidos por minuto.

-Amazon tiene también un gran éxito en zonas poco pobladas. Teruel es de las provincias que más compra por habitante, ¿no?

-También en Andalucía. En Añora (Córdoba), el 80% de los habitantes son clientes de Amazon. Es el pueblo pequeño de España que más compró en Amazon el año pasado. Andalucía es una abanderada en la tendencia que estamos observando en toda España: las compras on line desde zonas rurales. Por ejemplo, si en Añora quieres comprar un objetivo de fotografía, un libro o un disco de Rachmaninov probablemente tendrás que conducir una hora hasta Córdoba. Pero en un clic, lo tienes al día siguiente en casa.

-¿Cuál es el perfil del cliente andaluz?

-Con la tecnología no hay un perfil andaluz o madrileño. Existe tu perfil. Si vas a mi sitio web, verás libros de historia de España y DVD de Isabel. Llevo tres años aquí y tengo que ponerme al día. (Risas). Si eres cocinero, habrá cosas de cocina. Si te gusta la música clásica, pues música clásica. No hacemos esa segmentación que hacen empresas no on line. Sí puedo decir que Cádiz, Sevilla y Granada son las tres provincias que más compran per cápita en Andalucía. Por ejemplo, Cádiz compró el año pasado un 24% más que la media andaluza.

-Acaban de lanzar la línea de alimentación. ¿Qué productos tienen más éxito?

-Empezamos con una selección de unos 150.000 productos. Hay un poco de todo. Puedes hacer tu compra del día a día y también comprar productos de pymes muy especializadas que no se encuentran fácilmente. Por ejemplo, has ido de vacaciones a Andalucía y recuerdas un aceite que se hace en Tabernas. Pues aquí lo puedes comprar.

-¿Hay empresas andaluzas interesadas en vender a través de Amazon?

-Estamos en contacto con el Instituto Internacional San Telmo porque el interés es alto. Hay centenares de pymes andaluzas que venden en Amazon. En 2015, el número de pymes andaluzas que empezaron a vender en nuestra web aumentó un 266%. Y el país al que más productos mandaron por Amazon fue Alemania, donde sus ventas se multiplicaron por veinte. Málaga es la provincia andaluza con más pymes en Amazon, seguida muy de cerca por Sevilla. Aunque Jaén fue en 2015 la que más creció en número de vendedores.

-¿Qué planes tienen para España?

-Estamos trabajando en la ampliación del centro logístico de Madrid, que va a duplicar su capacidad y estará operativo para el Black Friday de este año. Generará más de 1.000 puestos de trabajo adicionales, y será capaz de enviar medio millón de unidades cada día. Además, hemos anunciado un centro en Madrid para desarrollar nuestro servicio business to business y todas las plataformas europeas desde España. Y estamos en el proceso de compra para abrir un centro logístico en el Prat de Llobregat.

-¿Están contentos con sus plazos de entrega aquí?

-Es una buena pregunta. Contentos, jamás. Siempre buscamos mejorar. Ahora tenemos una entrega en un día, y la opción de entregar en el mismo día en Madrid. Pero si podemos hacerlo más rápido, trabajaremos para mejorarlo. En Alemania podemos hacer las entregas en el maletero del coche, pero tiene que ser Audi. Y en Milán hemos lanzado el prime now, con entregas en una hora en Milán. También estamos trabajando con drones, lo que da una idea de nuestro nivel de innovación.

-En Italia, Amazon está siendo investigada por evasión fiscal. ¿Teme que también ocurra en España?

-Eso forma parte de las relaciones normales entre la empresa y las autoridades fiscales, con las que colaboramos totalmente.

-¿Qué falta en el catálogo de Amazon que le gustaría introducir en España?

-No tenemos la costumbre de hablar de proyectos futuros. Tenemos 125 millones de productos, pero hay mucho por hacer. Y lo haremos en un tiempo muy corto.

--En España Acaba de desembarcar Netflix y, próximamente, HBO. ¿Traerán Amazon Video?

-Veremos.

-¿Y drones de reparto?

-Ojalá que sí.

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