España

Alonso ve bastantes "potenciales aliados" para aprobar los Presupuestos

  • El portavoz del PSOE en el Congreso cree que el acuerdo consensuado en la financiación dará "estabilidad" al Gobierno en el Parlamento.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ve un número de "potenciales aliados lo bastante grande como para poder sacar adelante" los Presupuestos Generales del Estado, en parte gracias al acuerdo de financiación autonómica, que puede facilitar "un poco más la tarea parlamentaria".

En declaraciones, Alonso ha estimado que el nuevo modelo de financiación hay que "valorarlo por sí mismo", porque "es un buen acuerdo para todas la comunidades", ya que ninguna pierde y ganan los ciudadanos.

Si además, "como efecto inducido o deducido" asegura "un todavía mayor grado de estabilidad parlamentaria, bienvenido sea", ha apostillado.

Y es que Alonso está convencido de que, desde el punto de vista de la negociación política, el PSOE dispone ahora de "un universo de potenciales aliados lo bastante grande como para poder sacar adelante" proyectos importantes, como por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

Con todo, se ha esforzado en dejar claro que se trata de unos Presupuestos "de un Gobierno socialista", que serán "buenos para la crisis, austeros", que mantendrán los compromisos sociales y que serán negociables con la pluralidad de grupos de la Cámara.

A todos ellos está dispuesto a convocar a partir del próximo otoño y a intentar convencer para que les apoyen, partiendo de una base "claramente optimista".

También será en otoño, con el inicio del nuevo curso político y la negociación de los PGE, cuando los socialistas puedan comprobar "la voluntad real de cooperar políticamente" del PNV, tras el ofrecimiento de colaboración expresado por su presidente, Íñigo Urkullu.

"Nosotros nos limitamos a constatar esa expresión o declaración de voluntad de Urkullu y del PNV, pero no podemos estar a día de hoy seguros de si eso obedece a intereses puramente tácticos del PNV o tiene más recorrido", ha constatado.

Una incertidumbre que se despejará "para bien o para mal" durante el nuevo periodo de sesiones, porque "cada uno tendrá que poner encima de la mesa cuál es su voluntad real de ayudar al país a salir de la crisis en el País Vasco y en el resto de España".

Las "líneas rojas" de una posible "entente" con el PNV las marcan los socialistas en el respeto al programa de gobierno "serio y solvente" de Patxi López en Euskadi, que está vinculado a los pactos que dieron lugar a ese programa.

Alonso no tiene "la más mínima duda" de que el lehendakari "lo va a llevar adelante con absoluta lealtad y, por cierto, con toda la eficacia".

"Que quede claro -garantiza- que nosotros vamos a cumplir nuestros compromisos en el País Vasco sin ningún tipo de duda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios