Operaciones 'Jaque' y 'Mate'

Archivada la querella contra el ex presidente de Sortu por amenazas a Guardia Civil

  • Hasier Arraiz instó a la sociedad vasca a dar "jaque mate" a la Benemérita y opinó que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la "única amenaza violenta", la de los cuerpos "represivos".

Comentarios 2

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido el archivo definitivo de la querella contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por injurias o amenazas graves a la Guardia Civil. 

La Sala de los Civil y Penal ha declarado el sobreseimiento libre de Arraiz y el archivo de esta querella en un auto fechado el 22 de junio contra el que no cabe recurso. 

Este caso se inició con la querella de Dignidad y Justicia contra Arraiz por las declaraciones que el presidente de Sortu y entonces parlamentario vasco hizo el 12 de enero de 2015 con motivo de la detención de un grupo de abogados de presos de ETA en dos operaciones realizadas por la Guardia Civil, denominadas "jaque" y "mate", los días 9 y 12 de enero. 

Ese día y el 14 de enero Arraiz ofreció dos ruedas de prensa. En la primera afirmó que la sociedad vasca debe dar "jaque mate" a la Guardia Civil y pidió que se fuera de Euskal Herria, y en la segunda aclaró sin metáforas que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la "única amenaza violenta" era la Guardia Civil y el resto de cuerpos "represivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios