Tribunales

La Audiencia Nacional ve terrorismo en los incidentes en el casco viejo de Pamplona

  • Tres jóvenes fueron detenidos por participar en los disturbios del 11 de marzo en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores.

Estado del cristal de un establecimiento del Casco Viejo de Pamplona  tras los incidentes que reclamaban la amnistía para los presos de ETA.

Estado del cristal de un establecimiento del Casco Viejo de Pamplona tras los incidentes que reclamaban la amnistía para los presos de ETA. / EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha aceptado la competencia para investigar los incidentes ocurridos el 11 de marzo en el casco antiguo de Pamplona, al poder ser constitutivos de un delito de terrorismo en concurso con desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado.

Lamela adopta esta decisión en un auto después de que el juzgado de instrucción 4 de Pamplona se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional ante la posibilidad de que los hechos delictivos sean de carácter terrorista.

A causa de estos incidentes, tres jóvenes fueron detenidos acusados de participar en los disturbios provocados en la tarde del 11 de marzo en la capital navarra por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa, en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores.

En el auto, la jueza recuerda que los hechos tuvieron lugar sobre las 18.30 horas durante una manifestación no autorizada convocada por ese grupo y publicitada en redes sociales y foros afines al movimiento "con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública".

Durante la marcha, un grupo de personas, entre ellos los detenidos (Asier P.B., Rubén I.B. y Endika E.M., que se habían desplazado desde Rentería), que portaba sacos con piedras y material pirotécnico así como capuchas para dificultar su identificación, "lanzó múltiples piedras contra la fuerza policial uniformada, así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados".

A resultas de ello, varios agentes sufrieron lesiones y se registraron diversos daños, señala la juez.

En el transcurso de los incidentes y tras arrastrar un contenedor de vidrio volcado a la plaza de Navarrería y arrojar por la calle del mismo nombre otro contenedor ardiendo, explica la magistrada, uno de los detenidos, Asier P.B., se abalanzó contra los agentes cuando intentaban detenerlo y los otros dos salieron huyendo hasta que fueron interceptados más tarde por los agentes.

Por todo ello, Lamela cree que estos incidentes podrían encuadrarse en un delito del artículo 573 del Código Penal, que considera terrorismo alterar gravemente la paz pública y subvertir el orden constitucional.

Lamela también investigó, por unos hechos parecidos, a nueve detenidos en la localidad navarra de Alsasua que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas el pasado octubre.

En este caso, la juez también consideró los hechos como un delito de terrorismo y procesó a ocho de ellos, que recurrieron la competencia ante la Audiencia de Navarra, tribunal que aceptó ese recurso porque no ve "indicios racionales" de terrorismo en la agresión.

Por ello, la Audiencia de Navarra ha instado al juez a plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que la causa se instruya en Pamplona y no en la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios