TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Decenas de refugiados sirios en el Líbano tramitan "una vida mejor"

  • Un primer grupo viajará a España a finales de este mes y un segundo lo hará en julio

Decenas de refugiados sirios en el Líbano iniciaron ayer los trámites burocráticos necesarios para viajar a España a finales de mes, según pudo constatar Efe en la Embajada de España en Beirut.

El primer grupo de refugiados que viajará del Líbano a España estaba compuesto en un principio por 82 personas, pero finalmente solo se presentaron en esta jornada 67, ya que surgieron complicaciones con tres familias.

Una de ellas no ha podido ser localizada en la última semana, mientras que la hija de otra familia se ha casado y no acepta viajar sin su marido, que no está incluido en el programa, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Los refugiados expresaron su alegría de poder viajar a España después de la tragedia sufrida y destacaron que en ese país, como en los otros europeos, se respeta a las personas y los derechos humanos.

Jola Ali Tantaui, madre de cuatro hijos, explicó a Efe que pese a que tiene familia en Dinamarca, ir a España es "un sueño" y que espera que allí sus vástagos puedan recibir "una buena educación".

Por su parte, Tamer Mahmud, que vivía en Qatana, en la periferia de Damasco, se trasladó al Líbano hace cuatro años. "Había combates y detenciones en toda la zona. Además arrestos arbitrarios, uno estaba en su casa sin haber hecho nada y venían a capturarlo. Los niños siempre tenían miedo por el ruido de los tanques". "Aquí en el Líbano mis empleos son temporales, no puedo asegurar a mi familia la vida que quisiera darles y espero con impaciencia poder viajar a España donde creo que la vida será mejor", añadió.

La mayoría tiene pocos conocimientos sobre España y su idioma, al margen del entusiasmo de los jóvenes por los clubes de fútbol del Real Madrid y el Barcelona.

Para solventar este aspecto, ayer recibieron una charla de orientación sociocultural en la Universidad des Antonines de Beirut, donde se les empezó por mostrar un mapa de España.

Los refugiados, que divididos en dos grupos viajarán los próximos días 28 y 29 de junio a España, viven en la actualidad en Beirut, el valle oriental de la Bekaa y la ciudad septentrional de Trípoli. Se prevé que un segundo grupo compuesto por 203 personas viaje a España a finales de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios