Detenidos en España dos islamistas "con perfiles similares a los de Boston"

  • Mantenían contacto por internet con una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Han sido arrestados en Zaragoza y Murcia.

Comentarios 11

El Ministerio del Interior ha anunciado la detención este martes en Murcia y Zaragoza de dos presuntos miembros de una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) con un perfil similar al de los autores del atentado de Boston, si bien la Audiencia Nacional no ha confirmado su vinculación con este grupo. Los detenidos son Nou Mediouni, de origen argelino, detenido en Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, arrestado en Murcia, cuyos domicilios ha registrado la Policía.

Según informa Interior en un comunicado, Mediouni era usuario habitual de un foro en internet desde el que responsables de AQMI reclutaban a personas con perfiles más radicales. Los investigadores han confirmado que, por su grado de radicalización, el detenido ya había recibido instrucciones para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali, aunque por la presión policial se vio obligado a regresar a España "mostrando un elevado nivel de frustración al no poder morir como un mártir".

El otro presunto terrorista, El Jaaouani, detenido en el barrio de El Carmen en Murcia, habría tenido relación con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y con encargados de reclutar a terroristas islamistas en España. Llegó a contactar, explica Interior, con una de las personas que relacionadas directamente con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en enero de 2011. Durante el registro de su domicilio, en el número 38 de la avenida Ciudad de Almería de Murcia, los agentes han sacado diversa documentación.

El Jaaouani, que salió esposado acompañado de dos agentes cubiertos con pasamontañas, tiene unos 40 años y es de complexión fuerte, alto y calvo, y vestía vaqueros, zapatillas deportivas y una camiseta azul y una cazadora gris. Al parecer residía en su piso en régimen de alquiler desde hacía al menos dos años en compañía de un ciudadano ecuatoriano, que a su vez había alquilado la vivienda a una familia española.

Pocos detalles más han trascendido de esta operación que, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, continúa abierta, y de la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que los servicios de Información de la Policía Nacional llevaban trabajando más de un año en colaboración con las policías de Francia y Marruecos. Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que no puede afirmarse por ahora que estos detenidos, que comparecerán el jueves ante Pedraz, pertenecen a una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico, "sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo".

Las mismas fuentes han asegurado que las detenciones han sido ordenadas después de constatar los investigadores que los dos presuntos terroristas se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a través de internet a páginas radicales yihadistas. No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista han insistido de que hay indicios probados de que ambos detenidos sí están relacionados con una célula radical afín a la organización terrorista AQMI y que, por ello, el magistrado ha ordenado su detención.

También lo ha hecho el titular de Interior, quien ha subrayado que Mediouni y El Jaaouani son "presuntos integrantes de una célula radical yihadista a AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico" y que ambos tienen el perfil del tipo de terroristas "lobos solitarios" como el de los autores del atentado en la maratón de Boston.

Fernández Díaz ha explicado que uno de los arrestados, sin especificar cuál de ellos, había hecho apología de este atentado, y tampoco ha precisado si entre ambos había relación. El ministro ha dejado claro que la amenaza del terrorismo yihadista en España "no es superior al de otros momentos", aunque ha considerado que ésta existe y que es "compartida" con otros países, pues "es evidente la presencia de individuos que se radicalizan de forma presencial o telemática a través de las redes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios