Dimite José María Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares

  • La decisión se debe a la acusación de falsear facturas en favor de la 'trama Gürtel' y por que "se está cuestionando que él utilice la Guardia Civil para su propia defensa".

El delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, ha presentado su dimisión, después de las acusaciones de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil que señalan que pudiera estar "excediendose en el ejercicio de sus competencias" al ordenar una investigación interna sobre quién filtró información sobre su supuesta implicación en una investigación judicial relacionada con la trama Gürtel. En una rueda de prensa en la sede del PP, ha remarcado que presenta su dimisión, porque "se está cuestionando que él utilice la Guardia Civil para su propia defensa" y, en este sentido, ha indicado que "no quiere que nadie piense que está manipulando".  

Concretamente, la Benemérita acusa a Rodríguez de falsear facturas en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Interior del Ejecutivo de Jaume Matas (2003-2007). Rodríguez ha presentado su dimisión en una rueda de prensa en la sede del PP sólo dos días después de que señalara que "no sabe nada" de las citadas acusaciones.  Rodríguez dijo que no iba a hacer declaraciones sobre algo que está sometido a secreto de sumario y sobre lo que no sabe nada, a pesar de lo que "digan los medios de comunicación".

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UpyD) pidió este sábado que Rodríguez dimitiera o fuera destituido debido a que "al parecer, se vale de su autoridad para impedir" que las Fuerzas de Seguridad "cumplan su función independientemente de presiones políticas". La formación indicó que "no sólo no debe haber imputados en las listas electorales, sino que tampoco debe haber sospechas tan graves sobre una primera autoridad; las razones son las mismas por las que impediríamos que un sospechoso de cleptomanía dirigiera un banco".

Por su parte, el PSIB-PSOE anunció que ha presentado dos preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central aclare la presunta implicación del delegado del Gobierno en Baleares en la trama Gürtel y que si cree "oportuno y adecuado" que ante la posible imputación de la comisión de delitos continúe siendo el máximo responsable de los propios agentes que están llevando a cabo la investigación.  Así, el diputado socialista en el congreso, Pablo Martín, indicó que les parece "lo suficientemente grave como para preguntárselo al Gobierno". "Hemos formulado estas preguntas y estaremos a la expectativa de las respuestas y ya reaccionaremos en función del cambio que se adopte", ha espetado al respecto.

Asimismo, hizo hincapié en que existe la posibilidad de que en la Guardia Civil se esté llevando una investigación para saber qué personas facilitaron esa información a los medios. Por ello, ha destacado que en el caso de que fuera así, "sería éticamente reprobable y legalmente reprochable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios