España

Los presos de ETA críticos con Sortu pierden la cobertura política y asistencial en las cárceles

El Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión, también denominado ATA, ha denunciado que se ha retirado "la cobertura política y asistencial" a los presos de la banda terrorista ETA críticos con la estrategia de Sortu. Ante ello, este movimiento se ha comprometido con estos reclusos a la garantizársela.

En un comunicado, el colectivo ha destacado que estas últimas semanas se ha conocido "que a algunos presos" de ETA se "les había retirado la cobertura política y jurídica". "Ha pasado medio año desde que, ante un compromiso adquirido por nuestro movimiento, se nos acusó de querer romper el EPPK. El compromiso era que pueden darse casos en los que algunos presos se queden sin asistencia. En esos casos, hemos mostrado nuestra disposición para que esos kides (compañeros) no se queden sin cobertura política y asistencial", señala.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha pedido por su parte al Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Juan Ernesto Méndez, que aproveche la visita que va a realizar a Euskadi para instar a la izquierda abertzale a "colaborar en el esclarecimiento de torturas ejercidas por ETA".

En un escrito, Covie destaca que "autoridades públicas de la izquierda abertzale que han reconocido su influencia para evitar estas vulneraciones de derechos humanos nunca han sido investigadas".

Covite ha remitido una carta a Méndez, aprovechando que el relator participará el próximo lunes en un curso de verano de la Universidad del País Vasco. En la misiva, la asociación explica al relator que ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia penal por "más de 200 casos de tortura y trato inhumano cometidos por el entramado terrorista de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios