La crisis y ETA centrarán la reunión de Zapatero con los partidos minoritarios

  • El presidente tratará de sumar al resto de los grupos al consenso antiterrorista que alcanzó con Rajoy · Los portavoces parlamentarios ofrecerán al jefe del Ejecutivo sus recetas para relanzar la economía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a partir de hoy y hasta el miércoles a los portavoces de todos los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados con el objetivo de informarles de los acuerdos que alcanzó en su cita previa con el líder del PP, Mariano Rajoy, y tratar de que se sumen a la recuperación del consenso en política antiterrorista. Junto a la lucha contra ETA, otro de los asuntos que copará las conversaciones será la crisis económica. El jefe del Ejecutivo les expondrá su diagnóstico y las previsiones económicas de su gabinete, como paso previo a abordar la negociación presupuestaria.

El primero en visitar hoy La Moncloa será el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, seguido del portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Por la tarde será el turno de los diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera; la portavoz de CC, Ana Oramas; el de BNG, Francisco Jorquera; la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez y la diputada de Na-Bai, Uxue Barkos. El último en reunirse con el jefe del Ejecutivo será el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien se reunirá con Zapatero el próximo miércoles.

En el caso de la lucha contra ETA, Zapatero considera que un acuerdo entre los dos principales partidos ya supone una "unidad reforzada", pero desea sumar al resto de grupos para que el acuerdo sea aún más fuerte. El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostraba su confianza en que todos los partidos se sumaran al acuerdo teniendo en cuenta que las bases del renovado consenso entre Gobierno y PP son "ampliamente compartidas".

El acuerdo se basa en "cinco principios": la unidad de los demócratas; el apoyo a las víctimas; la "confianza" en el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una "declaración política solemne" de que "el único destino de ETA" es desistir de la violencia, porque "nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político"; y, finalmente, el refuerzo de la cooperación internacional.

Zapatero hablará también con los portavoces parlamentarios del acuerdo que alcanzó con Rajoy para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Ni uno ni otro desvelaron los criterios con los que se elegirá a los 20 vocales y el presidente del CGPJ, que no se conocerán hasta septiembre.

El jefe del Ejecutivo aprovechará también el encuentro para debatir sobre el deterioro de la situación económica, explicarles su diagnóstico y las nuevas previsiones aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros, que rebaja la previsión de crecimiento económico al 1,6% del PIB para 2008 y al 1% para 2009.

El objetivo principal de Zapatero es empezar a recabar apoyos para los Presupuestos de 2009, que el Ministerio de Economía tiene que presentar antes del 31 de septiembre. En esa tarea se emplearán a fondo los socialistas a partir de septiembre, aunque no se descarta que se produzcan contactos durante el mes de agosto.

Las reuniones de hoy y del miércoles no tienen una agenda prefijada, de modo que los portavoces podrán abordar todos los asuntos que deseen, o bien precisar su posición de partida ante la negociación presupuestaria.

Los portavoces de los grupos acudirán a la cita con la idea de pedir sobre la crisis. Izquierda Unida recalcará a Zapatero lo "desacertado e insuficiente" de las medidas adoptadas por el Gobierno; Coalición Canaria le solicitará que "tome el mando" y adopte "medidas serias" para paliar sus efectos, especialmente el paro y la subida de los precios; ERC pedirá que favorezca el transito de "la economía del ladrillo a la economía del chip"; el PNV le emplazará a "sentarse en serio para realizar un diagnóstico, a calzón quitado", y UPyD le planteará la necesidad de que "no se escude" en el "optimismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios