Cataluña

JxCat estudia una querella criminal contra el Gobierno por la impugnación

  • Eduard Pujol se descarta como candidato: "El plan A, el B y el C es Carles Puigdemont"

  • El diputado de JxCat espera que se forme el 'Govern'  y que no haya unas segundas elecciones.

Josep Rull (JxCat). Josep  Rull (JxCat).

Josep Rull (JxCat). / EFE

Comentarios 1

Junts per Catalunya estudia presentar una querella criminal por supuestas "amenazas" contra el Consejo de Ministros, que este viernes prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Junts per Catalunya estudia presentar una querella criminal por supuestas "amenazas" contra el Consejo de Ministros, que este viernes prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. 

"Nos planteamos presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros al amparo del Código Penal" porque la acción que anunció este jueves el Gobierno y que se materializará este viernes es "un ejercicio de intimidación de primera magnitud", ha afirmado el ex conseller y diputado de JxCat Josep Rull, en declaraciones a la Cadena Ser. 

Fuentes de la candidatura independentista han explicado que la querella se fundamentará en el artículo 498 del Código Penal, que prevé penas de tres a cinco años de prisión para todos aquellos que empleen "fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave" para impedir a un diputado "asistir a sus reuniones" o que coarten "la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto". 

Rull ha asegurado que no hay "ningún candidato alternativo" a Carles Puigdemont para la investidura, porque "ese plan A es viable, legal, legítimo y en una legalidad basada en la Constitución y en el Estatut". 

"El plan A, el B y el C es Puigdemont"

El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol ha descartado, En la misma línea, postularse como alternativa a Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat: "El plan A, el B y el C es Carles Puigdemont".

El portavoz de JxCat Eduard Pujol. El portavoz de JxCat Eduard Pujol.

El portavoz de JxCat Eduard Pujol. / EFE

"Dijimos que se trataba de restituir al presidente de la Generalitat y esto no va de un capricho personal, va de restaurar al presidente y a la institución", ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio en la que ha celebrado que el Consejo de Estado rechace que el Gobierno pueda recurrir ante el Constitucional la investidura de Puigdemont antes de que se produzca.

Pujol ha tachado de lamentable la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para anunciar que pedían dictamen al Consejo de Estado sobre la cuestión y lo ha atribuido a que "el Estado ha entrado en fase de choque" y está en crisis.

El Gobierno mantiene su intención de recurrir este viernes ante el alto tribunal la propuesta para la investidura de Carles Puigdemont, fijada para el 30 de enero, pese a que el Consejo de Estado no haya avalado su impugnación ahora de forma preventiva.

Pujol ha recordado, además, que fue precisamente Íñigo Méndez de Vigo "el que comenzó a hablar de actuación tumultuosa" para referirse a la concentración ante la Conselleria de Economía por la que se investiga por sedición al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y al entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez.

Negociaciones

El diputado ha asegurado que JxCat, ERC y la CUP tienen un plan de Govern "trabajadísimo" y ha fijado como objetivo poder investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

"Espero que tengamos Govern y no tengamos unas segundas elecciones", ha dicho Pujol, que concurrió en las elecciones del 21 de diciembre como número ocho por Barcelona.

"Queremos un Govern, la Presidencia ejercida con normalidad, que el 155 se vaya a la papelera de la historia y que no volvamos a hablar de él nunca jamás", ha insistido, ya que para que el nuevo Ejecutivo pueda trabajar no debe existir la amenaza de aplicar ese artículo de la Constitución de nuevo.

Por ello, ha llamado a "no ceder" y ha advertido de que la arbitrariedad con la que cree que se ha intervenido la Generalitat puede repetirse en el resto de España en cualquier momento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios