El Foro de la Alianza se cierra con 12 acuerdos y 200 millones comprometidos

  • Un fondo para promover el empleo entre jóvenes de Oriente Próximo y otro para impulsar películas 'responsables' son algunas de las medidas más significativas.

Comentarios 1

El primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, celebrado entre ayer y hoy en Madrid, ha sido un "éxito" y ha permitido a sus participantes pasar de la "reflexión a la acción" con la adopción de 12 iniciativas y acuerdos concretos que tienen como fin último promover el diálogo intercultural y el entendimiento, según destacaron el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Jorge Sampaio. En cuanto al dinero que se destinará para ello, existe el compromiso de destinar 200 millones de dólares a dos iniciativas concretas.

"El Gobierno español está satisfecho de que el Foro concluya con resultados concretos y específicos", señaló el ministro en la rueda de prensa final al término de los dos días de reuniones mantenidas en Madrid. "La Alianza de Civilizaciones es una realidad que trabaja, que tiene resultados y está comprometida a seguir trabajando y fomentar el diálogo y el entendimiento entre ciudadanos de distintos países, culturas y religiones", aseveró, subrayando que ahora "hemos pasado de la reflexión a la acción comprometida".

Sampaio coincidió en esta reflexión. "El diálogo es importante pero tenemos que pasara a la práctica y obtener resultados con los doce puntos acordados", afirmó, para pasar a continuación a desgranar detalladamente los acuerdos alcanzados en estos dos días de discusiones, en los que además de las sesiones plenarias sobre distintos temas ha habido también grupos de trabajo para abordar cuestiones más específicas y numerosos encuentros de carácter bilateral entre los representantes políticos, económicos, de organismos internacionales, juveniles y sociales presentes.

En primer lugar, resaltó el hecho de que algunos países, entre ellos España, hayan anunciado sus planes nacionales para fomentar el diálogo intercultural, así como otros similares por parte de organismos multilaterales. En segundo lugar, la Alianza de Civilizaciones ha firmado acuerdos de asociación con organizaciones internacionales como la Unesco, la Liga Árabe, la Organización Islámica Educativa, Cultural y Científica (Isesco), la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe (Alecso) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Además, con el Consejo de Europa se ha suscrito una carta de intenciones.

Pero quizá, las dos iniciativas más concretas dadas a conocer durante el foro han sido Silatech, que pretende promover el empleo entre los jóvenes del norte de África y Oriente Próximo, y el Fondo de Medios de la Alianza de Civilizaciones que, con apoyo de productores y distribuidores de Hollywood, pretende impulsar la difusión de películas que resalten los valores que preconiza la Alianza.

La primera de ellas fue anunciada ayer por la jequesa de Qatar Mozah bint Nasser al Missned, quien dijo que ella y su marido, el gobernante de este país del Golfo, harán una aportación inicial de 100 millones de dólares a Silatech ("tu conexión" en árabe). "Nuestra misión no es otra cosa que conexión: conexión de jóvenes con empleos y empresas; conexión de jóvenes entre sí, con el capital, con la industria, con oportunidades", incidió. Para ello, contará con el apoyo de particulares, compañías, fundaciones, bancos comerciales y gobiernos y de hecho, precisó, ya cuenta entre sus socios con Cisco y con el Banco Mundial.

Por su parte, la reina Noor de Jordania anunció el otro fondo que se prevé se dote de 100 millones de dólares y que cuenta con una aportación inicial de 10 millones. El objetivo, explicó, "es promover, apoyar y respaldar el contenido de los medios que pueda reforzar el entendimiento mutuo y el respeto entre sociedades diferentes y culturas". Entre los socios, además de importantes distribuidoras y productoras estadounidenses, figura YouTube. 

Por otra parte, explicó Sampaio, también se ha acordado la creación de un Centro de Información de la Alianza que en primer lugar se centrará en promover la educación y la alfabetización a través de distintos proyectos y en colaboración con universidades de todo el mundo.

Asimismo, se ha decidido crear un Mecanismo de Respuesta Rápida para los Medios que, indicó, contará con una lista de expertos sobre cuestiones culturales a los que los periodistas podrán recurrir en momentos de crisis para realizar análisis o comentarios. "Será una lista de mentes frías para temas calientes", resumió.

Los asistentes también han decidido crear un Fondo de Solidaridad para la Juventud que concederá becas para apoyar programas juveniles de carácter intercultural e intercofesional.

Los distintos líderes religiosos asistentes al Foro suscribieron una declaración de solidaridad y firmaron un compromiso conjunto para "guiar con cautela a los jóvenes en sus respectivas comunidades" con el fin de hacer frente a la influencia de los extremistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios