TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Lucha antiterrorista Mazazo al arsenal de la banda en Francia

Hallan otros cuatro zulos de ETA, que pierde en 3 días 500 kilos de explosivos

  • En uno de los almacenes de la organización terrorista se encontraron ayer más de 300 kilos de explosivos y tres bombas-lapa listas para ser utilizadas · La Policía espera localizar más zulos

El hilo de la captura de los responsables del aparato logístico de ETA está llevando al ovillo del arsenal de la organización terrorista. Ayer se localizaron otros cuatro zulos con 330 kilos de explosivos y tres bombas-lapa listas para ser utilizadas, con lo que se elevan hasta siete los escondrijos hallados desde el miércoles y a media tonelada los explosivos intervenidos a la banda.

Las bombas-lapa tenían temporizadores que permitían programar su explosión con una "gran antelación", como se sospecha que hicieron los terroristas en los atentados perpetrados hace unas semanas en la isla de Mallorca, entre ellos el de Calviá, en el que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Ayer se intervinieron unos 330 kilos en los cuatro zulos localizados, el más importante de los cuales, situado en la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, albergaba 17 bidones de plástico, catorce de los cuales contenían cada uno entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado.

Según el Ministerio del Interior, en los otros tres bidones había 12 kilos de pentrita distribuidos en paquetes de un kilo, tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización a falta del explosivo y el detonador, cordón detonante en rollos, temporizadores, varios tuppers vacíos, componentes electrónicos, transformadores e iniciadores de mercurio.

También se han encontrado instrucciones en euskera sobre bombas-lapa.

La Policía francesa, que cuenta con la colaboración de la española, entró ayer en otros dos zulos, uno de ellos en la localidad de Plaussenus y el otro en Ferrals-les-Montagne, pertenecientes ambas -como Minerve- al departamento de Hérault.

En el escondite de Plaussenus había un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres tuppers que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores, cinco metros de cordón detonante artesanal, cinco sistemas de verificación de circuitos e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores.

Por su parte, en el de Ferrals-les-Montagne se hallaron tres bidones con una capacidad total de 350 litros en cuyo interior había dos paquetes con la anotación Pentrita de entre 7 y 8 kilos aproximadamente, una bolsa con munición, dos rollos de cordón detonante artesanal, cinco silenciadores y una bolsa con componentes electrónicos, entre otros efectos. También se han localizado allí alrededor de 2.000 cartuchos, once revólveres Smith&Wesson, cuatro pistolas automáticas de la misma marca y 55 detonadores. Las Fuerzas de Seguridad localizaron un cuarto zulo, cuya situación exacta no había sido precisada al cierre de esta edición y que aún no ha sido abierto.

Fuentes de la investigación consultadas por la agencia Efe aseguraron que la operación sigue abierta y que la Policía confía en localizar nuevos escondites de la banda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios