Caso Nóos

La vista sobre las medidas cautelares a Urdangarin y Torres se celebrará este jueves

  • Horrach sopesa pedir prisión preventiva eludible con fianza para Urdangarin y Torres.

El fiscal Pedro Horrach  a su salida de la Audiencia de Palma.

El fiscal Pedro Horrach a su salida de la Audiencia de Palma. / EFE

La Audiencia de Palma ha convocado para el jueves una vista en la que decidirá sobre la petición de medidas cautelares contra Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres, con presencia de los dos acusados, después de que hayan sido condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses de cárcel, respectivamente, por el caso Nóos. El tribunal que juzgó el caso Nóos ha convocado a Urdangarin y Torres a partir de las 10.30 horas para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La sala de la sección primera del tribunal provincial que juzgó la causa ha admitido la petición de celebrar una vista sobre medidas cautelares solicitada el mismo día que se notificó la sentencia, el pasado viernes, por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Se celebrarán dos vistas, una por cada uno de los acusados y en presencia de éstos.

No se celebrarán en audiencia pública y en ellas las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado y Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares) podrán solicitar la adopción de medidas cautelares si lo consideran oportuno para los condenados por la sentencia notificada el pasado viernes, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Palma condenó el pasado viernes a Urdangarin por prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración, otro de tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Además de la condena de prisión, también le impuso una multa de 512.553 euros y sendas indemnizaciones de 201.175 euros a la sociedad pública Illesport y de 256.276 euros a la Agencia Tributaria por sus delitos fiscales (en total 972.274 euros), según la sentencia, que no es firme ya que cabe recurso contra ella ante el Tribunal Supremo.

Las juezas consideran que Urdangarin se sirvió de su "privilegiado posicionamiento institucional" por su "proximidad a la Jefatura del Estado" para ejercer "una presión moral de entidad suficiente como para mover la voluntad de los funcionarios y autoridades" en Baleares.

Consideran que la contratación del Instituto Nóos para organizar los dos Illes Balears Forum de 2005 y 2006 y una oficina del proyecto del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears, por lo que cobró unos 2,5 millones de euros fue una "decisión caprichosa" del entonces presidente balear, Jaume Matas, (condenado a tres años y ocho meses de cárcel), que posteriormente trató de "revestirse de un ropaje de legalidad". Fueron -según la sentencia- "decisiones arbitrarias, orillando la legalidad puesto que conculcaron los principios de publicidad, concurrencia y objetividad".

Urdangarin se aprovechó del "privilegiado posicionamiento" institucional del que disfrutaba "dada su proximidad a la Jefatura del Estado, por cuanto en aquellas fechas formaba parte de la Familia Real, con ocasión de la relación de parentesco que por vínculo matrimonial había adquirido".

Esa circunstancia "le procuraba el ejercicio de una presión moral de entidad suficiente como para mover la voluntad de la autoridad y los funcionarios públicos" para que "se plegaran a su contratación". su influencia "resulta ser de tal entidad" que "permite afirmar que sin ella el hecho ilícito no se hubiera producido".

A Diego Torres, lo condenaron a 8 años y 6 meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo. También fue condenado a pagar multas e indemnizaciones que suman 2,2 millones.

Horrach sopesa pedir prisión preventiva eludible con fianza para Urdangarin y Torres

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, está estudiando qué medidas cautelares pedirá al tribunal para Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres, después de que fueran condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses, respectivamente, y ha añadido que no descarta reclamar prisión eludible con fianza.

El fiscal, que pidió una vista de medidas cautelares nada más conocerse la sentencia, no ha decidido todavía al respecto, a la espera de analizar en detalle las 741 páginas de la resolución judicial dictada el viernes pasado por la Audiencia de Baleares "y las circunstancias concretas de este caso", ha asegurado en declaraciones en Palma.

"Aún no hay una decisión definitiva al respecto", ha añadido, dado que "se están contemplando todas" las medidas cautelares posibles.

Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para penas superiores a 5 años, Horrach ha insistido en que "no se excluye que haya que acomodar las medidas a las circunstancias concretas del caso y por tanto se están valorando todas".

Sobre la vista solicitada, acerca de la cual aún debe pronunciarse el tribunal que dictó sentencia, Horrach ha explicado que "habitualmente" los condenados a quienes afectan las medidas cautelares "tienen que estar presentes" así como sus representantes legales, si bien ha precisado que no excluye "que pueda realizarse por videoconferencia".

En declaraciones a Onda Cero, Horrach se ha mostrado partidario de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos, en lo que afecta a la rama valenciana, donde los cinco acusados han sido absueltos, y en el cálculos de los gastos en los que incurrió el Instituto Nóos al organizar eventos en Baleares y Valencia.

A juicio de Horrach, la Fiscalía aportó elementos suficientes para demostrar "no es que estuviesen sobredimensionados algunos servicios sino que ni siquiera se ejecutaron".

"Hay una serie de circunstancias con las que no estamos de acuerdo", ha precisado en declaraciones en Palma. Tras "una primera lectura" de la sentencia y a la espera de un análisis más profundo, Horrach cree que "sí hay motivos para recurrir en casación determinados aspectos concretos".

El fiscal discrepa del tribunal en relación con "la consideración de la naturaleza jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, empresa pública". También estudia recurrir la valoración de las magistradas respecto a los costes de los eventos, ya sean los de Palma, IB Forum o los Valencia Summit.

Para plantear recurso, el fiscal dispone de 5 días hábiles desde la notificación de la sentencia a todas las partes.

Por otra parte, también Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarin, ha anunciado que recurrirá la sentencia que condena a prisión a su cliente y seguirá defendiendo su inocencia.

Ha explicado a las puertas de su despacho que Urdangarin ha recibido "con entereza" la sentencia que le condena a más de 6 seis años de prisión por tres delitos de corrupción y dos contra Hacienda, pese a no estar de acuerdo con ella y ha añadido que la absolución de la infanta Cristina "ha sido una alegría para todos".

El abogado ha confesado que no estará preocupado por el eventual ingreso en prisión preventiva de Urdangarin hasta que no "conozca la realidad" y el fiscal lo solicite en la vistilla de medidas cautelares, sobre la que el tribunal todavía no se ha pronunciado y donde Pascual Vives ha adelantado que planteará "alegaciones".

"Cada día es una aventura, pasan cosas, hay que estar atento a todo lo que sucede", ha ironizado el letrado, tras apuntar que todavía no ha recibido ninguna notificación de la vista de medidas cautelares en la que el fiscal podría pedir el ingreso en prisión de Urdangarin, según ha avanzado a algunos medios.

El letrado ha negado que alguna vez haya hablado con su cliente sobre la prisión en la que elegiría cumplir la condena, dado que está convencido de que no va a entrar en ninguna cárcel: "No nos lo hemos planteado nunca", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios