España

JxCat y ERC frenan sus negociaciones en la fase final por los puestos clave

  • Esquerra sigue confiando en que Puigdemont dé un paso a un lado

  • El PP aboga por "alargar y modular con cierta profundidad" el 155

Jxcat y ERC han entrado en la fase final de las negociaciones pero sus diferencias sobre cómo debe ser la composición del futuro Govern y las funciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han frenado bruscamente las conversaciones, por lo que será clave si el ex president definitivamente da un paso al lado.

Las dos partes negociadoras coinciden en que han llegado a la fase final de la negociación y confían en un acuerdo en días, pero se han encontrado con interrogantes en asuntos peliagudos, sobre todo en cómo debe ser la cúpula del Govern, más allá del pacto cerrado de que la distribución de las carteras será al 50%.

En este contexto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, pidió ayer "generosidad" a JxCat para superar la "tirantez" que se está produciendo en el tramo final de la negociación con este grupo parlamentario para un acuerdo global para la investidura, el Govern y la legislatura, que espera cerrar "cuanto antes mejor".

Según fuentes de las negociaciones, las discrepancias están sobre todo en la estructura del Govern y en las atribuciones que debería tener, en primera instancia, Carles Puigdemont desde Bélgica.

Si bien JxCat oficialmente lo mantiene como candidato a la presidencia de la Generalitat, en las filas de ERC dan por hecho que no podrá ejercer como tal, por lo que plantean un papel de "presidente legítimo", para el que se le haría un reconocimiento en Bélgica a partir de la semana que viene y una resolución en esta línea en el Parlament. Así, se espera que Puigdemont oficialice un "paso al lado" en su pretensión inicial de ser investido por el Parlament, a fin de posibilitar una investidura "legal y efectiva" en la Cámara catalana que requiere ERC y que permita nombrar al nuevo Govern y poner fin al 155.

En cuanto a la vicepresidencia, ERC se resiste a eliminarla y exige poder poner en el puesto a quien quiera, ante la propuesta de JxCat de "restituir al máximo posible" el anterior Govern, lo que supondría que la cartera sería para Oriol Junqueras, en prisión, aunque tampoco es una exigencia del grupo de Puigdemont.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, asegura que si las fuerzas independentistas no nombran un presidente y un Govern, él abogaría por "alargar y modular con cierta profundidad" el 155.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios