TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Liechtenstein bloquea las cuentas secretas de ETA a petición de Garzón

  • Las autoridades de Liechtenstein han bloqueado cuentas bancarias y sociedades que pertenecerían a la banda terrorista ETA, a petición del juez Baltasar Garzón, según afirma el diario 'El País'

El grupo terrorista "ha invertido en este minúsculo principado, caracterizado por su secreto bancario, el dinero recaudado de empresarios vascos y navarros mediante la extorsión", apunta el diario.

ETA financia sus actividades armadas y la subsistencia de sus miembros en parte gracias al "impuesto revolucionario", un sistema de extorsión mediante el que recauda de los empresarios grandes sumas en efectivo.

Liechtenstein se ha convertido en "uno de los lugares favoritos de los terroristas para esconder los beneficios de sus extorsiones, según se desprende de una investigación secreta diriga por Baltasar Garzón", juez de la Audiencia Nacional, la más alta instancia penal española, añade El País.

Las cuentas embargadas contienen decenas de miles de euros y fueron abiertas a nombre de personas ligadas a la trama del bar Faisán de Irún (País Vasco, norte), cuyo propietario, Joseba Elosua, fue detenido en junio de 2006 en una amplia operación judicial contra la red de financiación de ETA.

ETA, que en 40 años de actividad, ha asesinado a 822 personas y es considerada como una organización terrorista por la Unión Europea, rompió en junio de 2007 una tregua unilateral decretada en marzo de 2006.

Desde entonces ha cometido distintos atentados y se la considera responsable del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón (País Vasco), Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones legislativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios