TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Madrid recuerda hoy a las víctimas del 11-M en el 14 aniversario de la masacre

  • La lucha contra el yihadismo no ha cesado, con 271 operaciones, 30 de ellas en otros países

Hoy se cumplen 14 años de la mayor masacre terrorista de Europa, el 11-M, un aniversario que se conmemora meses después de los atentados yihadistas en Cataluña, que supusieron todo un baño de realidad al recordarnos que un ataque tan brutal como el de los trenes en Madrid puede volver a producirse.

Cuando en los últimos años países como Francia, Bélgica o el Reino Unido veían cómo la amenaza yihadista se hacía realidad, España, objetivo también del Daesh, vivía con aparente tranquilidad esa alerta hasta que un brutal atentado en Las Ramblas de Barcelona, el 17 de agosto pasado, devolvió a los españoles al escenario de aquel 11 de marzo de 2004 que arrancó la vida a 192 personas.

200Españoles enrolados en Daesh. De los 387 retornados, 16 están en prisión y 21 en libertad

La investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), como subrayan a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, "nos situó en la realidad de que pudo producirse otro 11-M", ya que quedó más que constancia de que la célula que actuó en Cataluña contaba con medios suficientes para repetir una masacre de esa magnitud.

Y es esta constatación, según añaden las fuentes consultadas, lo más destacado en la conmemoración de este 14 aniversario de los atentados de Madrid, que un año más tendrá hoy como escenario principal el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro.

Desde el 11-M la lucha contra el terrorismo yihadista no ha cesado ni un solo minuto y hasta la fecha son 271 las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, 30 de ellas en otros países en colaboración con sus respectivas policías. Un total de 832 personas -79 de ellas en el extranjero- han sido detenidas en esas intervenciones.

¿Qué es lo que más preocupa ahora a los investigadores tras la caída del Califato? Sin duda, resaltan a Efe las fuentes, los retornados, porque no se sabe con qué intención pueden volver e, incluso, si lo harán con algún mandato operativo.

Se calcula que 200 españoles se enrolaron en el Daesh. No es una cifra alta en comparación con países como Francia, Bélgica y, sobre todo, Rusia.

Las fuentes precisan que de los 37 retornados, 16 están ya en prisión y 21 en libertad. Sin embargo, no se sabe cuántos más pueden regresar, pero se estima una "cifra negra" de en torno a 100 españoles combatientes que pueden estar vivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios