España

Mentiras a mayor gloria del 'procés'

  • Medios internacionales advierten de la manipulación

Agentes de la Policía Nacional intentan retirar a los concentrados en un instituto de Tarragona el 1 de octubre.

Agentes de la Policía Nacional intentan retirar a los concentrados en un instituto de Tarragona el 1 de octubre. / Jaume Sellart / Efe

El niño aporreado por la Policía llora aterrado con el pelo y la cara empapados de sangre. Su foto corrió por redes sociales y medios como ejemplo de la supuesta brutalidad de los antidisturbios en el referéndum del 1-O. Solo había un problema: la imagen corresponde a una operación de la Policía catalana en 2012. Nada que ver con el referéndum.

Como ocurre cada vez con más frecuencia en elecciones, atentados o acontecimientos de primer orden, la crisis abierta por el desafío secesionista del Govern viene jugándose también en medios e internet con cataratas de noticias falsas, fotos manipuladas, datos sacados de contexto y ejércitos de usuarios dedicados a difundirlos.

Los graves incidentes del 1 de octubre entre votantes y policías que tenían orden de impedir la consulta soberanista, declarada ilegal por la Justicia, ofrecieron un terreno ideal para sembrar la confusión desde ambas partes. Y no sólo entre usuarios poco informados.

"El fracaso a la hora de comprobar fotos de presuntos heridos en las recientes manifestaciones por la independencia no hicieron ningún favor al periodismo", reconoció esta semana The Guardian. El diario británico hizo autocrítica por no haber "confirmado de forma independiente" lo ocurrido, incluida la cifra de heridos ofrecida por el Gobierno catalán, que supera ya el millar.

La foto de una anciana ensangrentada en el suelo (luego se supo que había tropezado en una escalera) o la de un padre que parece abrazarse a un niño para que un policía no se lo quite (un vídeo mostró que en realidad lo estaba ayudando) se filtraron también entre otras reales que reflejaban excesos de los antidisturbios.

"Cómo las noticias falsas ayudaron a dar forma a la consulta independentista en Cataluña", tituló el jueves The Washington Post un artículo sobre el tema. El diario evitó especular sobre el origen de las noticias falsas, pero dejó claras sus sospechas en un editorial publicado el 2 de octubre con el título: "Cataluña celebró un referéndum. Ganó Rusia". "Evidentemente, Moscú percibe el movimiento catalán como otra vía para dividir y debilitar al Occidente democrático".

Desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva cuatro años refugiado, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dedicó decenas de tuits a respaldar la independencia de Cataluña y a criticar la supuesta opresión del Estado español (que comparó con las protestas de Tiananmen en 1989).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios