España

Monedero y el PP se acusan de convertir el Senado en un "circo"

  • Bronca en la comisión sobre financiación de partidos a la que solo asisten los populares

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero / Efe

Tanto es así que en lo único que coincidieron Monedero y el senador del PP Luis Aznar fue en decir que el debate en la comisión se había convertido en un "circo", culpándose mutuamente.  Monedero, que estaba citado por el PP para aclarar la financiación de Podemos, comenzó poniendo en duda la validez de una comisión a la que asistieron únicamente los populares, por lo que, a su llegada, comparó a este órgano con "las Cortes franquistas".

El ex dirigente de Podemos se marchó del Senado convencido de que el PP había "desprestigiado un poco más el Parlamento" después de que su comparecencia se desarrollara a trompicones, con continuas interrupciones, tanto de Monedero como de Luis Aznar, quien le pidió que no viniera a la Cámara Alta a "catequizar" y se limitara a responder las preguntas que se le formulaban. Durante su comparecencia, Monedero explicó que durante nueve años realizó viajes a Venezuela para asesorar al Gobierno en distintas materias.

Aclaró que sólo mantuvo una relación contractual durante tres meses en 2004, que se prolongaron otros tres en 2005 con un acuerdo con Naciones Unidas; y que el resto eran colaboraciones gratuitas, en las que el Gobierno venezolano pagaba sus gastos y dietas, pagos que recibía a través de la empresa Caja de Resistencia que él había creado.

Cuando el senador del PP le preguntó si antes de fundar Podemos tenía un patrimonio de 700.000 euros, Monedero admitió que era posible, ya que tenía un montante al que sumó el dinero recibido por las asesorías a países latinoamericanos.

Monedero volvió a explicar que cobró 400.000 euros en 2013 por labores de consultoría a países como Venezuela y Bolivia, que le pagaron a través del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), por un informe sobre una eventual moneda única latinoamericana. Monedero aprovechó para recordar que el Tribunal Supremo ha rechazado 14 querellas contra Podemos por presunta financiación de Venezuela por "inconsistencia", e incluso exhibió en un cartel los titulares de prensa sobre el archivo de esas denuncias.

Acusó al director del Canal 33, Enrique Riobóo, de inculparle de financiación ilegal por parte de Venezuela e Irán sin contar con "la mas mínima prueba".

Tras escuchar a Monedero y a los periodistas Riobóo y Eduardo Inda, el PP concluyó que existe "financiación turbia" en Podemos. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó por su parte que se demostró que Podemos fue "dopado" a las elecciones con dinero iraní con el objetivo de "tumbar" el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios