Moratinos anuncia la visita de Obama durante la Presidencia de la UE

  • El ministro de Exteriores da por sentado que el presidente de Estados Unidos encabezará la delegación de su país en la cumbre con la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Santander que el presidente estadounidense, Barack Obama, visitará España durante la cumbre EEUU-Unión Europea que se celebrará durante la Presidencia española, el primer semestre de 2010.

Moratinos hizo este anuncio a los periodistas antes de clausurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre los objetivos de la Presidencia española, en la que "las relaciones exteriores de la Unión Europea supondrán una parte significativa de todo el trabajo", según explicó.

"Hay distintas cumbres importantes, entre ellas la más importante es la cumbre Unión Europea-Estados Unidos, que se celebrará en España y a la que el presidente Obama, lógicamente, asistirá", señaló el titular de Asuntos Exteriores.

Barack Obama tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de septiembre, durante la reunión del G-20, que se celebrará en Pensilvania, según adelantó a principios de mes el propio presidente norteamericano. En esa reunión, que será el segundo encuentro bilateral entre los dos presidentes, Zapatero expondrá a Obama las prioridades que se va a marcar España durante su turno en la Presidencia de la UE, así como la agenda transatlántica que pretende impulsar.

Zapatero y Obama se reunieron por primera vez el pasado 5 de abril en Praga, en una entrevista que el Gobierno español calificó como el inicio de "un nuevo tiempo" en las relaciones entre los dos países, tras los desencuentros vividos durante la Administración de George W. Bush.

Moratinos explicó que 300 reuniones en España y 3.000 en Bruselas marcarán la agenda de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, durante el que destacarán diversas cumbres de la UE con Estados Unidos, México, América Latina y el Caribe, Rusia, Canadá, Japón o la India. El ministro de Asuntos Exteriores desglosó algunos de los encuentros internacionales que se van a celebrar en los seis primeros meses del próximo año, cuando España presida el Consejo de Europa por cuarta vez desde su adhesión a la Unión Europea.

En la clausura de un curso sobre esta Presidencia de la UE que ha dirigido esta semana el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, Moratinos aseguró que los distintos encuentros y cumbres que se van a celebrar simbolizan "la dimensión exterior prioritaria que tiene fijada la UE" y el objetivo de saber cómo se va a gobernar el mundo en el siglo XXI. Por ello, dijo que se celebrarán cumbres con "los actores esenciales" y los "nuevos representantes de los espacios geopolíticos" mundiales, como EEUU. "Hay que ir preparando la actuación de Europa en el mundo", incidió Moratinos, quien resaltó la cumbre que se va a celebrar con los países de América Latina y el Caribe, para que estos Estados fijen "su mirada" en Europa y no en el Pacífico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios