España

El PNV allana el camino a los Presupuestos al renunciar a la enmienda a la totalidad

La ejecutiva del PNV decidió ayer no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y asumir un "compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir" la situación en Cataluña.

En un comunicado, la dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), advirtió que no puede interpretarse la no presentación de la enmienda como un "cheque en blanco" al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuestos.

La dirección del partido nacionalista explicó que ha tomado esta decisión después de reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos independentistas catalanes.

En este sentido, señaló que pretende también así "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Cataluña, así como a la restauración de un Govern legítimo". El PNV insiste en ue debe desactivarse el artículo 155 en Cataluña y facilitarse la formación de un nuevo Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales. Mientras tanto se inclinan por ganar tiempo y no vetar las cuentas.

"Todo aquello que acerque la desaparición del 155 en Catalunya será bien valorado por el PNV", afirmó el miércoles su presidente, Andoni Ortuzar, en una entrevista radiofónica.

Las palabras del dirigente jeltzale apuntan al guiño que piden a uno y otro lado para reconducir la situación, un desbloqueo aunque sea verbal que justificaría su contribución el 26 de abril a que las cuentas sigan su curso en el Congreso. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las cosas funcionen, para que haya estabilidad", indicó Ortúzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios