El PNV da un paso más y pide equiparar a vascos y escoceses

  • La candidata nacionalista a las europeas dice que la secesión es cuestión de "voluntad política"

Comentarios 2

La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, reclamó ayer que los vascos tengan los mismos derechos que un ciudadano de Escocia, que va a tener la posibilidad de decidir en referéndum si se independiza o no del Reino Unido. En una entrevista, Bilbao aboga por crear un marco europeo que no deje "al albur de los estados lo que pueda suceder" con las reclamaciones territoriales de las minorías nacionales, como es el caso de Euskadi.

"Como europea, tengo que observar cómo el Reino Unido pacta con Escocia sin ningún problema y en el Estado español no es posible un acuerdo político ¿Cuál es la diferencia? Ante un escocés, como europea no tengo los mismos derechos", criticó la eurodiputada y candidata a la reelección el próximo 25 de mayo.

"No parece que tenga mucho sentido que hablemos de armonizar Europa, la política energética o las tasas financieras, y en el marco político no podamos pedir lo mismo". Por eso, reclama un marco europeo que fije cómo resolver estas cuestiones territoriales, algo en lo que ya ha trabajado el intergrupo de minorías de la Eurocámara a través de un manifiesto en el que se pide a la UE implicarse en resolver litigios entre minorías nacionales y estados miembros cuando la solución bilateral e interna es imposible.

Ante las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que si Cataluña se independizara, quedaría fuera de la UE, Bilbao recordó que Barroso también dijo que los problemas territoriales son de los estados y compete a los estados resolverlos, "un mensaje que iba dirigido a Mariano Rajoy", interpreta.

Bilbao destaca que el Reino Unido haya pactado con el Gobierno escocés un referéndum de independencia, previsto el 18 de septiembre de 2014, y "no pasa nada". "No hay ninguna institución europea, tampoco Barroso, que diga que si Escocia decide hacer otra cosa, va a haber una ruptura y es inaceptable desde Europa". Para la europarlamentaria del PNV, se trata de una cuestión de "voluntad política".

"La UE no ha puesto ninguna pega en el caso de Escocia, y hemos visto otros procesos de ampliación que se han resuelto siempre con acuerdos políticos. 16 millones de alemanes se incorporaron a la UE de la noche a la mañana, ¿y dónde estaba recogido eso? No tuvieron que pasar ningún procedimiento", reflexionó en referencia a la caída del Muro y la unificación de Alemania. "Unos abordan la cuestión con democracia, como el Reino Unido, y otros como el Estado español son incapaces de darle una salida", concluye.

Para la ex presidenta del Parlamento vasco, no supone ningún problema ir de la mano de CiU en estas elecciones: "Cataluña está en la fase que todo el mundo conoce, pero nosotros tenemos nuestro camino, con la ponencia de autogobierno". "Ya hicimos un recorrido, con el lehendakari Ibarretxe. Para el PNV no es ninguna novedad la defensa del derecho a decidir", resalta.

Respecto al proceso de pacificación en Euskadi, la eurodiputada aboga por una implicación de las instituciones europeas para abordar la reconciliación, algo que ya se hizo en Irlanda con el programa Peace, que aportó fondos para ayudar a consolidar la paz.

Izaskun Bilbao apuesta por pactar en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco una propuesta conjunta sobre esta intervención de la UE, al mostrarse convencida de que hay posibilidades de que las instituciones europeas contribuyan a programas concretos.

"Europa no se iba a implicar hasta que ETA no decidiera acabar con la violencia. Esta fase ya se ha dado y creo que ahora la posición ideal sería un programa pactado entre todos de paz y reconciliación", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios