El PP vuelve a ofrecer al PSOE una gran coalición

  • Sáenz de Santamaría, que critica la "contumacia" de Pedro Sánchez en "el error" y le pide que dé explicaciones sobre su reunión con Junqueras, dice que Rajoy llamará al socialista cuando admita su fracaso.

Comentarios 1

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que "depende" del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que no se repitan las elecciones y ha vuelto a ofrecer al PSOE una gran coalición que permita llevar a cabo las reformas que España necesita. A su entender, si fructifica el pacto que plantea Mariano Rajoy sería un avance en la "madurez" democrática del país. "No puedo decir si va a haber o no elecciones generales el 26 de junio porque si las hay o no las hay depende fundamentalmente de una persona que se llama Pedro Sánchez y de un partido que se llama PSOE", ha declarado Sáenz de Santamaría, para subrayar que si los socialistas no quieren volver a las urnas hay "una opción muy clara y posible": "Sentarse a hablar con el PP" para haya un Ejecutivo de amplia mayoría parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "la mejor opción" de Gobierno para España es la que plantea el PP, pero ha lamentado la "contumacia en el error" del líder del PSOE por "negarse a hablar" con el PP, intentar buscar acuerdos entre Ciudadanos y Podemos cuando son formaciones "incompatibles" e insistir en que el cambio tiene que hacerse con Podemos, que plantea "el derecho de autodeterminación" en Cataluña.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha indicado que el propio Mariano Rajoy ya ha dicho que estará "ahí" hasta el último momento para hablar con Sánchez si éste "rectifica" su posición inicial, se sienta a hablar y se aviene a buscar un gobierno de coalición o de amplia mayoría parlamentaria. Por eso, ha dicho que espera que el líder del PSOE se dé "cuenta" de que los pactos que está buscando hasta ahora "no van a ninguna parte" porque pretenden "acabar" con un Gobierno que ha producido crecimiento y empleo.

Después de que Albert Rivera haya dicho que si se repiten las elecciones será culpa del PP por no sentarse a negociar, Sáenz de Santamaría  ha enmarcado esas palabras en la defensa que hace el presidente de Ciudadanos de Pedro Sánchez. "Entiendo que tienen un acuerdo de gobierno y no sé si formará parte de ese acuerdo defenderse", ha enfatizado. Santamaría ha señalado que si ha fracasado esa reunión a tres (PSOE, Podemos y Ciudadanos) ahora no se puede echar la culpa al PP, algo que considera "estrambótico" porque no estaba en ese encuentro. "Esto no es serio. Uno cuando fracasa tiene que asumir su fracaso", ha exclamado la portavoz del Ejecutivo.

Ante el llamamiento al PP a sentarse a negociar que hizo Ciudadanos, Sáenz de Santamaría ha recordado al partido de Rivera la "negativa" de Pedro Sánchez a hablar con el Partido Popular. "Lo lógico es que se lo transmita a su socio en ese pacto", ha dicho a la formación naranja. Eso sí, ha subrayado que el PP no está dispuesto a sentarse para "derogar" lo que ha hecho el Gobierno en la pasada legislatura. Una semana más,  la vicepresidenta ha asegurado que es "sorprendente" la "cerrazón" del líder del PSOE y que no quiera "atender" la llamada de Mariano Rajoy. Según ha abundado, si no quiere que los ciudadanos vuelvan a ir a las urnas, "la opción" que tiene es la del PP, que viene planteando lo mismo desde el 21 diciembre, ha agregado.

"Nosotros necesitamos al PSOE, ellos tienen la llave", ha proclamado, para insistir en que Sánchez "tiene la posibilidad de integrarse en un gobierno de amplia mayoría o que se convoquen elecciones. Así, ha resaltado que el PP no tiene "ninguna capacidad de decisión" salvo la que tome Sánchez y "seguir explicando qué significaría ese acuerdo de amplia mayoría que se produce en otros países de Europa" como harán este sábado en Barcelona en una nueva convención del partido.

Dicho esto, y dado que Pedro Sánchez no tiene "ninguna responsabilidad de Gobierno", le ha emplazado a ofrecer explicaciones a la opinión pública sobre la reunión que  mantuvo hace dos semanas  con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha trascendido hace unos días. A su entender, dado que la posición de ERC es "muy clara" a favor de un referéndum de autodeterminación, debería explicar si con ese encuentro está buscando apoyos para formar un gobierno. "Creo que es más necesario que nunca que el señor Pedro Sánchez explique en primera persona de qué está hablando, entre otras cosas, porque volvieron a poner encima de la mesa ese referéndum", ha enfatizado, para añadir que la opinión pública tiene "derecho a saber" de qué se está hablando porque este tema les "afecta muy directamente".

Al ser preguntada en varias ocasiones si Rajoy esperará a llamar a Sánchez cuando éste reconozca que es imposible el pacto que propone, Sáenz de Santamaría ha asegurado que es "muy difícil" que haga ese reconocimiento público porque tampoco admitió, ha dicho, que "perdió" el debate de investidura. Sin embargo, ha subrayado que la realidad "es muy tozuda" y habrá un momento en que "eso esté certificado por quien corresponde". Según ha añadido, esa llamada de Rajoy al secretario general del PSOE se producirá "cuando la cosa caiga por su propio peso", que "todo apunta que no tardará mucho", y Sánchez "venga a admitir las dificultades" para cerrar el acuerdo que busca con el apoyo de Podemos. Aunque ha insistido en que el PP estará ahí hasta el final, no se ha atrevido a fijar una fecha concreta de hasta cuándo, dado que el plazo máximo para disolver las Cortes es el 2 de mayo.

Pese a las duras críticas del PSOE a Podemos este viernes, un día después de la reunión a tres, fuentes de Moncloa aún no quieren certificar el fracaso de esas negociaciones entre socialistas y el partido de Pablo Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios