La precampaña Chacón advierte que una victoria del PP bloquearía el proyecto

El PSC promete 12.650 millones para inversiones ferroviarias

  • Las infraestructuras son el principal reclamo del Gobierno en Cataluña

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La candidata del PSC a las elecciones generales del 9 de marzo y ministra de Vivienda, Carme Chacón, cifró ayer en un montante de 12.650 millones de euros la propuesta diseñada por el PSC en el marco del plan de inversiones ferroviarias del Estado en Cataluña en el periodo 2008-2013, con proyectos que ya está preparando el actual Gobierno catalán y entre los que destaca la línea orbital ferroviaria de Cercanías. Los proyectos son planes de la Generalitat actual e incluyen proyectos que ya tienen calendario, como el AVE entre Barcelona y Francia y el nuevo acceso ferroviario al Puerto de la capital.

Así, la principal novedad planteada por los socialistas es la apuesta por la línea orbital ferroviaria entre Vilanova y Mataró (Barcelona), empresa que hasta ahora no ha contado con el interés del Gobierno. Chacón desglosó los 12.650 millones en 6.135 millones para Cercanías, 4.910 millones para la Alta Velocidad, 555 millones para el resto de la red ferroviaria (Regionales) y 1.050 millones para mercancías, en un programa para "impulsar el bienestar de las personas y las necesidades socioeconómicas" de Cataluña y para "aprovechar la oportunidad del Estatut y la disposición adicional tercera".

La candidata socialista destacó que las infraestructuras, y en especial las ferroviarias, son una "prioridad" para el PSC, y que el plan de inversiones presentado hoy [por ayer] será un "compromiso" del partido para que se plasme en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años. Respecto al Gobierno central, explicó que "conoce" esta propuesta, la "respeta" y "es consciente de que está pactada la disposición adicional tercera, aunque advirtió el peligro que corren estas inversiones y el Estatut tiene un nombre: "Una victoria del PP en las elecciones".

La normalidad que tanto busca el Gobierno central fue precisamente la nota dominante durante la primera jornada del reestablecimiento de la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarrils de la Generalitat, suspendida durante tres meses por un incidente ocurrido durante las obras del AVE a Barcelona y que dejó inoperativo el túnel de Gornal en el municipio vecino de L'Hospitalet de Llobregat el 20. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal aseguró que la "gran satisfacción llegará el día 9, cuando se ponga en marcha el Metro del Llobregat, con frecuencias de seis minutos".

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