Memoria Histórica

El PSOE critica las repatriaciones de la División Azul mientras "no hay dinero" para exhumaciones en España

  • Defensa ha desvelado que se ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para traer los restos de 29 miembros de la división que lucharon con los nazis conta la URSS

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

Comentarios 4

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya confirmado la repatriación desde Rusia de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon con los nazis contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial "el mismo día que afirma que no hay dinero" para exhumaciones de víctimas del franquismo en España.

"El Gobierno confirma repatriaciones de la División Azul el mismo día que afirma que no hay dinero para las exhumaciones de las víctimas del Valle de los Caídos y veta nuestra Ley de Memoria Histórica. De nuevo el PP demuestra que lo que no hay es voluntad", ha escrito el líder del PSOE en su cuenta personal en Twitter.

Este jueves, el Ministerio de Defensa ha desvelado que se ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul desde Rusia. El traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo de Defensa, que cuantifica en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones.

También este jueves, el diputado del PSOE Odón Elorza ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo para que explique por escrito "desde cuándo el Gobierno viene colaborando con las exhumaciones de los cuerpos de españoles, pertenecientes a la División Azul que murieron en Rusia o Alemania, para la repatriación de sus restos a España".

En su iniciativa, Elorza sugiere también la necesidad de promover una operación similar "para colaborar en la exhumación de los restos de miles de republicanos 'desaparecidos' que aún permanecen sin identificar en las cunetas y fosas comunes por toda España".

En este sentido, aclara que para el PSOE "no es censurable" que el Estado colabore en la repatriación de restos de miembros de la División Azul "siempre y cuando por razones legales y de coherencia se atiendan también las peticiones de familiares y colectivos" que desde 2012 reclaman al Gobierno que cumple la ley vigente de Memoria Histórica, que contempla ayudas para exhumaciones.

Elorza visitó este pasado miércoles El Valle de los Caídos junto a una delegación socialista con el fin de presionar al Gobierno para que no vete la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada en el Congreso de los Diputados por los socialistas, y que propone enterrar al dictador Francisco Franco en otro lugar y convertir este monumento de la Sierra de Guadarrama en un Centro Nacional de Memoria

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios