Cataluña

Puigdemont invoca al Supremo y ERC propone "sacrificarlo"

  • El ex 'president' pedirá al juez Llarena permiso para ir mañana a la sesión de investidura en el 'Parlament' pero Tardà considera un "bien superior" formar 'Govern' aun sin el líder de JxCat

Puigdemont Puigdemont

Puigdemont / Efe

Comentarios 1

Carles Puigdemont pedirá al juez del Supremo Tribunal Pablo Llarena que lo autorice a asistir al pleno convocado el martes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, tal como exige el Tribunal Constitucional (TC), pese a que los partidos constitucionalistas reclaman que renuncie a la idea. El ex conseller y diputado de JxCat, Josep Rull, precisó que el ex jefe del Govern solicitará este permiso "en las próximas horas", a pesar de que consideró que el planteamiento del TC es "inaudito, un fraude de ley", con unas medidas cautelares "impropias" del alto tribunal.

Tras reunirse el sábado para resolver el recurso interpuesto por el Ejecutivo de Rajoy contra la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de convocar un pleno de investidura de Puigdemont, el TC decidió que el candidato no podrá ser elegido a distancia y sólo podrá ser votado si acude a la Cámara con el consentimiento del juez. Rull admitió que, tras la decisión del TC, unas nuevas elecciones en Cataluña "son un escenario posible", aunque matizó que "ahora mismo" no se contempla y que antes harán todo lo posible para investir a Puigdemont.

En el mismo sentido se expresó el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que descartó que el independentismo proponga otro candidato para ser presidente que no sea Puigdemont en la sesión de investidura del martes, al recalcar que "el plan A es Carles Puigdemont y el plan B a la investidura es Carles Puigdemont".

Pujol afirmó que el Constitucional "ha demolido el Estado de derecho" y "ha optado por la opción de hacer un vestido a medida para no molestar al Gobierno". Sin embargo, afirmó que su decisión supone también la "derrota absoluta" de las propuestas políticas de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, por lo que le pidió un "acto de coherencia" y que dimita "de forma inmediata".

Mientras, el socio preferente de JxCat, ERC, sí alberga dudas sobre la figura del ex president. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà advirtió este domingo que, si es necesario para formar Govern, tendrán que apartar a Puigdemont. "Si es imprescindible formar Govern, si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo", dijo en una entrevista de La Vanguardia. Tardà defendió que el objetivo del independentismo es que Puigdemont se convierta en president y que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea vicepresidente, pero que "hay un bien superior: que haya Govern". También alertó de que, a su juicio, el riesgo de que se mantenga el artículo 155 y que haya elecciones en unos meses se "agravaría" si Puigdemont es investido.

No obstante, la candidatura del ex jefe del Govern fue avalada por un compañero de Tardà, el portavoz de ERC Sergi Sabrià, quien apuntó que "ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont ha de ser nuestro candidato, el de JxCat, el de ERC, de la CUP y de todos los demócratas". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió a los independentistas "que renuncien a su agenda y vuelvan a la ley y a la normalidad", el mismo mensaje que les trasladó el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios