CAtaluña

'Govern' y altos cargos firmarán un manifiesto del referéndum sin validez jurídica

  • Puigdemont transmite un mensaje de "confianza y tranquilidad" sobre el proceso independentista a sus funcionarios en el día de Sant Jordi.

Puigdemont (c), y el vicepresidente Junqueras (i), en un acto de apoyo a Forcadell (d). Puigdemont (c), y el vicepresidente Junqueras (i), en un acto de apoyo a Forcadell (d).

Puigdemont (c), y el vicepresidente Junqueras (i), en un acto de apoyo a Forcadell (d). / EFE

El Govern en pleno, desde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, firmarán un manifiesto, sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, en el que solemnizarán su "compromiso" con la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Según diversas fuentes de la Generalitat, Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han acordado el formato del acto que protagonizarán este viernes, junto al resto de consellers, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Será un acto breve, que arrancará a las 9:45 y en el que se dará lectura a una "declaración de intenciones potente", según las fuentes consultadas, en la que se dejará clara la determinación de todo el Govern de cumplir su compromiso de organizar el referéndum, previsto como muy tarde para principios de este otoño.

Puigdemont y Junqueras, que también tomarán la palabra, así como el resto de consellers del Govern firmarán el manifiesto, al que se le irán añadiendo posteriormente las firmas de secretarios y directores generales del ejecutivo catalán.

El acto servirá para escenificar la unidad del Govern en su objetivo principal de la legislatura, después de semanas de tensión entre el PDeCAT y ERC por los preparativos del referéndum y por la grabación de una conversación del coordinador organizativo de los demócratas, David Bonvehí, en un almuerzo con militantes.

La idea del acto partió inicialmente de ERC, que sopesaba aprobar un documento sobre el referéndum con la firma colectiva de todo el Govern y que implicara incluso a niveles por debajo de los consellers, aunque dependiendo del formato que se le diese podía acabar dando pie a una actuación inmediata de la Fiscalía.

Las conversaciones de los últimos días entre los equipos de Puigdemont y Junqueras han acabado perfilando un texto que, según las fuentes consultadas, no podrá ser motivo de acciones legales contra el Govern, porque se trata de un manifiesto "sin fuerza jurídica", aunque con toda la carga política para reafirmar su compromiso con el referéndum.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha manifestado su convicción de que el Govern "no tienen ningún tipo de interés" en celebrar el referéndum, ya que lo que busca es el "victimismo" de "no nos dejan hacerlo".

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha calificado de "actito" para "marear la perdiz" el acto de mañana y ha avisado de que "lo único que convocará" Puigdemont serán unas elecciones autonómicas próximamente.

García Albiol ha presentado la campaña La Catalunya valiente, con la que su formación saldrá a la calle con un centenar de acciones durante el mes de mayo para "ganar" el partido "emocional" al independentismo, frente a las "amenazas y coacciones" del Govern.

Mientras tanto, Puigdemont ha transmitido este jueves un mensaje de "confianza y tranquilidad" a los funcionarios catalanes ante el proceso soberanista, en una misiva que les ha enviado con motivo de la festividad de Sant Jordi del próximo 23 de abril.

Puigdemont expresa en la misiva que Cataluña "vive un momento político intenso, no ausente de incertidumbres -como en cualquier momento de cambio-, pero a la vez generador de esperanza e ilusión".

Desde Mataró (Barcelona), Puigdemont ha asegurado en alusión al debate soberanista en Cataluña que, "aunque nos quieran ver vencidos o derrotados", al final "seríamos soldados derrotados de una causa invencible".

El Pacto Nacional por el Referéndum cuenta con unos 4.000 voluntarios para recoger firmas de apoyo en los aproximadamente mil puntos que por la Diada de Sant Jordi serán instalados por toda Cataluña.

Por otra parte, la Fiscalía de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que declare "causa compleja" el proceso penal abierto contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, lo que permitirá la posibilidad de alargar la investigación hasta otros 18 meses prorrogables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios