Acto de conmemoración del Día de la Constitución

Rajoy pide culminar el nuevo Tratado europeo "con celeridad"

  • El presidente electo asegura en los actos por el Día de la Constitución que ha consensuado con Zapatero una posición para el Consejo Europeo respecto a la propuesta francoalemana.

Comentarios 12

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP y próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, han aprovechado la conmemoración del Día de la Constitución para escenificar su unidad ante la crisis y los desafíos económicos de España en el marco de la Unión Europea.

En la primera ocasión en que se celebra este día con las Cortes disueltas, se han sucedido los mensajes para trabajar de forma conjunta ante el difícil horizonte del país. La unidad, al menos en las declaraciones, ha venido de la mano de Zapatero y Rajoy, que han destacado el buen desarrollo del traspaso de poderes y sus conversaciones prácticamente diarias. Además, han expresado su sintonía ante la propuesta conjuntaplanteada por la canciller alemana, Angela Merkel, y por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sobre el futuro de la UE.

Rajoy ha asegurado que España "no renunciará de ninguna de las maneras" al compromiso por la contención del déficit y de la deuda del nuevo Tratado europeo propuesto por Merkel y Sarkzoy, aunque ha pedido que éste se aplique "con celeridad" para acabar cuanto antes con las "dudas" sobre la deuda. Rajoy quiere dejar claro el compromiso irrenunciable de España con la contención del déficit y de la deuda y ha puntualizado que, para ello, tiene recetas propias. Asimismo, pedirá a sus socios europeos que "se hagan todos los esfuerzos posibles para rescatar la credibilidad en la deuda de todos los países de la Unión", de forma que "no haya dudas" y se revitalice la circulación del crédito bancario. De todo ello hablará el líder del PP en Marsella, en el marco de la cumbre del Partido Popular Europeo, con Merkel y Sarkozy. Allí se verá igualmente con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

También ha opinado sobre este asunto el presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha valorado el acuerdo de la canciller alemana y el presidente francés porque supone un avance en la gobernanza económica de Europa, aunque ha considerado que "faltan cosas". No sólo de economía se ha hablado en los corrillos formados durante la recepción del Congreso, ya que también se han sucedido los comentarios sobre el futuro del PSOE.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones ha considerado que ayer se dio un "paso importante" para solucionar la crisis del euro y ha confiado en que sirva para tranquilizar a los mercados. Ha garantizado que la posición que defenderá el próximo viernes en la cumbre de la UE está "plenamente consensuada" con Rajoy "en defensa de los intereses de España" y se trata de una "visión compartida". Zapatero ha garantizado que será neutral y todos los dirigentes socialistas han asumido que Rubalcaba y Carme Chacón aspirarán a la Secretaría General del partido, aunque ninguno de los dos ha desvelado hoy el momento en que dará el paso.

Rajoy  ha adelantado que el día 19, en el debate de investidura, podría avanzar la estructura de su Gobierno, aunque los nombres de sus ministros no los hará públicos hasta el 21.

La conmemoración del Día de la Constitución ha concluido con un almuerzo ofrecido por Bono a los ex presidentes del Congreso y al que han asistido Zapatero y Rajoy. Aunque ha sido una de las recepciones más concurridas, ha habido notables ausencias, ya que no ha acudido ningún representante de CiU, PNV, ERC, Amaiur y Geroa Bai, aparte de IU, cuyo coordinador, Cayo Lara, sólo ha asistido para protestar por el incumplimiento de la Constitución por parte del PSOE y del PP y, después, ha abandonado el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios