Presentación de su programa

Sánchez quiere una reforma federal que perfeccione "la plurinacionalidad de España"

  • El ex secretario general del PSOE presenta su programa arropado por la ex ministra Narbona, los diputados del 'no' y miembros de su Ejecutiva.

Sánchez presenta su programa

Sánchez presenta su programa / Efe

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez aboga por llevar a cabo una reforma "constitucional federal" que "perfeccione" el carácter "plurinacional" del Estado, apuntado ya en el artículo 2 de la Constitución española. Así consta en el documento que ha presentado Sánchez en Madrid para sustentar el proyecto que quiere para el futuro Partido Socialista, el cual afrontará la situación de Cataluña desde la convicción de que su "eventual independencia" es "inviable" y se alimenta de "mitos y falacias" que los socialistas, en España y en territorio catalán, seguirán "desmontando".

En ese texto queda clara la apuesta por una reforma de la Constitución de corte "federal", que ha de hacerse en la presente legislatura y para la que Sánchez solicita la creación de la correspondiente subcomisión parlamentaria que se encargue de dar los primeros pasos.

La reforma se depositaría en diversos ejes, entre ellos el cambio del artículo 135 de la Constitución para "garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social", la incorporación y blindaje de los derechos sociales, la añadidura del "hecho" europeo y la revisión del título VIII para imprimir el sello federal.

Pero la reforma que propone el ex secretario general socialista y aspirante a repetir en el cargo no obvia la situación en Cataluña, agravada por la "falta de soluciones comúnmente aceptadas" y asentada ahora en "tensiones competenciales", "identitarias" y en "agravios comparativos".

El federalismo, como reconocimiento de la diversidad del Estado español, constituye una solución, tal y como se plantea en la Declaración de Granada -citada en el texto- y en el reconocimiento del autogobierno de las comunidades autónomas.

Aunque para Sánchez el funcionamiento del Estado se asemeja ya en gran medida al de un Estado federal, salvo en los cometidos del Senado, el exdiputado socialista considera que debe iniciarse una transición que lleve al país a dotarse de un Estado "análogo" a otros federales que existen en Europa.

"Sólo ésta puede dar cabida a la pluralidad española", señala el documento, que aboga, por tanto, por "perfeccionar" ese carácter "plurinacional" del Estado, ya consagrado en el artículo 2 de la Constitución, pues en él se habla de "nacionalidades". Urge, por tanto, esa reforma encaminada a consolidar la organización federal del Estado.

También indica el texto de Sánchez que se hace perentorio "un diálogo leal" que abandone por fin las posiciones "enconadas" que, a su entender, han caracterizado tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como a la Generalitat que antes presidió Artur Mas y ahora, Carles Puigdemont.

La "España federal" de Sánchez permitirá "mayor autogobierno" y la definición de las competencias en materias de educación, lengua y cultura, aparte de una "mejora de la financiación" en el marco de la renovación del sistema, ya abierto. Termina el documento de Sánchez, titulado Somos socialistas, asegurando que "la existencia de identidades nacionales diferentes no puede convertirse en instrumento político de dominación y segregación de unos ciudadanos sobre otros".

Arropado por Narbona, miembros de su Ejecutiva y los partidarios del 'no'

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha presentado su programa a las primarias arropado por la ex ministra Cristina Narbona, los diputados socialistas que votaron no a Mariano Rajoy y algunos miembros de su Ejecutiva que se mantuvieron fieles hasta que dejó el liderazgo del partido.

Sánchez ha puesto de largo el documento estratégico con el que tratará de volver a la Secretaría General en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha rebosado su aforo. Además de los más de 500 presentes en la sala, otro medio millar de personas han seguido el acto desde una pantalla en el exterior.

Convocado a las 19.30 horas, el ex secretario general ha entrado en la sala pasadas las 20.10, mientras el público coreaba su nombre y sonaba a todo volumen la canción Color esperanza, entre fuertes aplausos.

Previamente, unos minutos antes, también han recibido con una ovación y entre gritos del no es no a los socialistas que acompañan a Sánchez en el estrado en esta presentación. Entre ellos están los diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto: Odón Elorza, Sofía Hernanz, Mariluz Martínez Seijo, Zaida Cantera, Susana Sumelzo y la independiente Margarita Robles.

Robles, además, ha estado en la primera fila, junto a la ex ministra narbona y a dos de los redactores del programa de Sánchez: el economista Manu Escudero y el sociólogo José Felix Tezanos, director de la revista Temas, que preside Alfonso Guerra.

Tras ellos, en el estrado se han situado también otros socialistas afines a Sánchez, como los diputados José Luis Abalos y Adriana Lastra. También están los exmiembros de su Ejecutiva Marisa Carcedo e Ibán García del Blanco, la ex ministra Beatriz Corredor y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon. 

El diputado guipuzcoano ha sido el primero en tomar la palabra, para subrayar que actos como éste demuestran que "Pedro Sánchez no está solo". Elorza ha subrayado además que este documento que presenta la candidatura de Sánchez es su aportación a "la reconstrucción de la unidad en el PSOE".

Antes de dar la palabra a Manu Escudero, el ex alcalde de San Sebastián ha subrayado además que el proyecto del ex secretario general y sus afines "no va contra nadie" ni es "alternativa a ninguna ponencia", sino que es un esfuerzo para unir al partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios