España

La red 'diplomática' de la Generalitat estará totalmente disuelta el 15 de abril

El Ministerio de Asuntos Exteriores está resolviendo los "últimos flecos" de la operación de liquidación de Diplocat y de la red de oficinas de representación de la Generalitat en el exterior, que estará totalmente disuelta antes del 15 de abril.

La aplicación del artículo 155 responsabilizó al Ministerio de Asuntos Exteriores de la liquidación de la "red de representación en el exterior" que la Generalitat había montado contraviniendo la Ley de acción exterior.

Fuentes oficiales han explicado a Efe que no ha sido una tarea fácil, ya que ha habido una "resistencia importante de los cargos", pero que con "mucho trabajo y mucha labor de pedagogía" se va a lograr cumplir con el plazo de cuatro meses dados por el Gobierno.

Para ello ha sido necesario cerrar 11 centros de la "red diplomática" de Cataluña en el exterior y rescindir los contratos de alquiler, muchos de los cuales conllevaban severas penalizaciones por resolver el contrato antes de tiempo. Así, por ejemplo, el contrato de alquiler de las oficinas en Polonia establece una penalización equivalente a cuatro años de alquiler si el contrato se resuelve antes de tiempo, han detallado las fuentes.

Queda abierta la oficina de Bruselas, que según las fuentes, da trabajo a 35 personas y tiene alquiladas tres plantas de un edificio en el centro de la ciudad y 9 plazas de garaje, por 900.000 euros anuales.

Exteriores ha mantenido además al menos tres reuniones con embajadores y cónsules acreditados en España para explicarles la aplicación del 155 y abordar la "presión y manipulación" a la que son sometidos en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios