El ex director de Acuamed sale de la cárcel tras pagar los 300.000 euros de fianza

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado la puesta en libertad del ex director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) Arcadio Mateo, tras haber presentado un aval bancario para cubrir la fianza de 300.000 euros impuesta para salir de la cárcel de Aranjuez en la que ingresó en enero, informaron fuentes jurídicas.

Velasco libró ayer este mandamiento al centro penitenciario después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rebajara a la mitad la caución de 600.000 euros acordada por el juez para Arcadio Mateo, el único de los investigados en la denominada operación Frontino que permanecía en prisión en el marco de la causa en la que se investigan las irregularidades y los sobornos que rodearon las adjudicaciones públicas de la empresa dependiente de Agricultura.

Arcadio Mateo pidió eliminar la fianza o reducirla a los 50.000 euros para recuperar la libertad, al tiempo que puso de relieve su arraigo en España, donde es un "profesional de prestigio" y se encuentran su familia y sus bienes, careciendo de intereses económicos en el extranjero. Sin embargo, los magistrados han rechazado eliminarla por completo al haber indicios de que maneja dinero "al margen del circuito legal" y hallarse 120.000 euros escondidos en un libro de su domicilio.

El instructor imputó el pasado enero a los trece detenidos por pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios