España

Una encuesta sitúa al PP como tercera fuerza política en voto

  • Según Simple Lógica, el partido de Rajoy retrocede tres puntos en enero y el PSOE lo adelanta

  • Ciudadanos sería el más votado

La encuesta de enero realizada por Simple Lógica refleja cómo Ciudadanos sigue la tendencia ascendente y se sitúa como primera fuerza política, con un 24,1% de voto estimado, mientras que el PP baja tres puntos y queda relegado al tercer lugar, cediendo la segunda posición al PSOE, que cae ligeramente, mientras sube 1,3 puntos Unidos Podemos.

Este estudio sociológico refleja un incremento del voto para el partido de Albert Rivera de 1,3 puntos durante el último mes, hasta situarse en el 24,1% frente al 22,8% que registró en diciembre pasado. Este dato refleja la consolidación de la tendencia alcista del partido naranja, que lleva ganados 10 puntos desde que se celebraron las últimas elecciones generales de junio de 2016.

El barómetro de enero incluye otra novedad: el PSOE se queda con la segunda plaza en este ranking de voto. La estimación de apoyo es del 23,4%, 0,4 décimas menos que en el último mes de 2017, lo que supone un punto por encima del resultado que obtuvo en la última convocatoria electoral.

Logra colarse en el puesto número dos por la caída del Partido Popular, que retrocede tres puntos y se coloca como tercera fuerza política, con un 21,8% de los apoyos. Eso se traduce en que el PP ha perdido algo más de once puntos con relación a su resultado de junio de 2016, que fue del 33%. Según precisa el estudio, se trata de "una estimación que se inscribe en la tendencia de la trayectoria descendente de las estimaciones de intención de voto registradas para este partido en los últimos meses, desde el pasado verano".

Unidos Podemos se sitúa como cuarta fuerza política, pero experimenta una mejoría en este primer mes del año de 1,5 puntos, hasta colocarse en el 17,8% frente al 16,3% de diciembre pasado. No obstante, se mantiene tres puntos por debajo de su resultado electoral de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios