España

La izquierda 'abertzale' no romperá con ETA

  • Los proetarras presentarán la próxima semana su acuerdo de colaboración soberanista con EA

La izquierda abertzale tiene previsto presentar la semana próxima su acuerdo de colaboración para conformar un polo soberanista en el País Vasco y Navarra junto a Eusko Alkartasuna, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones. En esta puesta de largo escenificará un paso más en su proceso de distanciamiento de la violencia, pero por el momento, el mensaje no será el de una ruptura total con las acciones de la banda terrorista ETA.

Éste ha sido el principal punto de discusión: el modo en el que se marcarán distancias con el uso de la violencia, requisito imprescindible que estableció EA al inicio de las conversaciones hace ya meses. De hecho, según las fuentes consultadas, el modo en el que se afronte este punto clave será el termómetro para medir el compromiso en lo que al distanciamiento de ETA se refiere.

Una vez consolidado el proyecto entre la mayoría de sus bases, el principal objetivo es convencer a la banda terrorista y atraerla a sus posiciones para cerrar este cambio político sin rupturas internas ni escisiones. Al menos ese es ahora el objetivo inmediato de la izquierda abertzale antes de emitir mensajes de fuerza ante el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios