España

El ex presidente del Barça Rosell, detenido por blanqueo de capitales

  • Está acusado de desviar 15 millones de euros de comisiones ilícitas de la selección brasileña

Sandro Rosell.

Sandro Rosell. / E. Naranjo / Efe / Archivo

El ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, su esposa y tres supuestos testaferros fueron detenidos ayer acusados de blanquear presuntamente 15 millones de euros de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol y ocultarlos después en Andorra.

En una operación conjunta, bautizada como Rimet, la Guardia Civil y la Policía Nacional practicaron una decena de registros, que se prolongaron durante horas, en domicilios y oficinas vinculados a los detenidos en Barcelona, La Seu d'Urgell (Lérida), Corçà (Gerona), donde el matrimonio Rosell tiene una lujosa segunda residencia, y Andorra, según fuentes cercanas a la investigación.

Los investigadores acusan a Sandro Rosell de liderar, junto al ex presidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira, una organización criminal dedicada a desviar comisiones ilícitas que ambos se repartían por labores de intermediación en los derechos audiovisuales de las selección brasileña.

La trama contaba presuntamente con un entramado de empresas radicadas en paraísos fiscales, entre ellos una sociedad con sede en Qatar, que les permitiría introducir los beneficios ilícitos en el sistema financiero lega.

Los investigadores sospechan que Rosell ocultó parte de las ganancias obtenidas con las comisiones ilegales en Andorra.

Según fuentes cercanas al caso, tras presenciar durante cerca de diez horas el registro de su domicilio, Rosell fue trasladado en un coche policial sin logotipos al cuartel de la Guardia Civil situado en la Travessera de Gràcia de Barcelona. El ex presidente del FC Barcelona permanecerá allí hasta que sea trasladado a la Audiencia Nacional para ser interrogado por la titular del Juzgado de instrucción número 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios