Trama Gürtel

El testimonio de Esperanza Aguirre, señalado para el 20 de abril

  • La ex presidenta madrileña fue llamada a declarar "no por su condición política" sino por el fraccionamiento de contratos en la Comunidad

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. / EFE

El tribunal que está juzgando la primera época de Gürtel (1999-2005) ha fijado para el próximo 20 de abril la comparecencia como testigo de la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, que fue llamada a declarar "no por su condición política" sino por el fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid.

La próxima semana está previsto, además, que testifique Francisco Esquivias Ferriz, ex secretario general de la Fundación Arpegio, empresa municipal cuya gestión investiga el juez Eloy Velasco en una de las 14 piezas del caso Púnica, que indaga también en una presunta financiación irregular del PP madrileño en la época de Aguirre.

En instrucción, Esquivias fue interrogado por tres contratos con la empresa de Gürtel MQM para la presentación de eventos de la Comunidad de Madrid. En concreto uno del 112 y otro del proyecto urbanístico de Arroyo Culebro, valorados en 13.000 y 6.000 euros.

Esquivias explicó que esas facturas se pagaron por orden del exconsejero Alberto López Viejo, uno de los 37 acusados en Gürtel; dijo que los años que estuvo en ese cargo fueron "lamentables" y que él procuraba dejar constancia en sus informes de que la contratación de determinada empresa era por orden de esa Consejería.

Para este lunes, está citada como testigo Agathe Stimoli, gestora de las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años de cárcel, y a la que interrogó durante ocho horas en Berna el que fuera instructor de esta causa, Pablo Ruz.

Ruz preguntó a esta ejecutiva de cuentas del banco LGT (que absorbió al Dresdner Bank -donde Bárcenas tenía su fortuna-) acerca de las visitas que hizo el extesorero Angel Sanchís, también acusado en este juicio, "por ser una de las personas" con las que se reunió el 20 de febrero de 2009, nada más estallar el caso Gürtel.

Ese día, Sanchís se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación y se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante transferencia".

Los investigadores creen que en realidad la operación fue para ocultar el dinero de Bárcenas y dudan de que los tres millones de euros que le ingresó a Sanchís fueran de un préstamo como ambos mantienen.

En el calendario de testigos también figuran para este lunes el jefe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón Fernando Palao Núñez, así como Jesús Miguel Medina Fuentes, Abel Arias Mangano y Luis Antonio Morales de Lara.

El martes, además del exdirectivo de Arpegio, el tribunal ha llamado a Rosa María Mousellen Bravo; el miércoles figuran Rosario Jiménez Santiago y Lourdes Barreda Cabanilla; y el jueves José Javier Peña Linares, Aurelio Ortiz Palomo y Antonio Guerrero Olea.

El juicio se retomará después el martes 18 de abril, día en el que sólo está citada Julia López Valladares.

Al día siguiente, 19 de abril, han sido llamados Pilar Rubio Izquierdo y Alejandro Halffter (exviceconsejero madrileño de Vivienda y Suelo). El jueves 20 será el turno de Esperanza Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios