La voz dormida de las '13 rosas'

  • Socialistas y comunistas conmemoran por separado el 70 aniversario del fusilamiento en Madrid de trece mujeres, algunas de ellas menores de edad

Comentarios 2

El PSOE y el PCE defendieron la necesidad de recuperar las "voces dormidas" de las personas que dieron su vida por la paz, la libertad y la democracia, en el homenaje que ambos partidos han rendido a las llamadas 13 Rosas, trece jóvenes, varias de ellas menores de edad, fusiladas hace 70 años en los albores de la dictadura franquista y cuya historia ha sido recogida recientemente en una película de éxito.

Por separado, socialistas y comunistas homenajeron a estas trece mujeres -aunque lo hicieron extensible a los 43 jóvenes que fueron asesinados ese mismo día y a los que han muerto por defender los valores democráticos-, en un acto celebrado en el cementerio de la Almudena.

Coincidiendo con el 70 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas, los socialistas, encabezados por su secretaria de Organización, Leire Pajín, quisieron rendir un tributo a estas jóvenes con el descubrimiento de una placa conmemorativa que recuerda sus nombres.

De esta forma, se cumple, según Leire Pajín, con la última voluntad de Julia Conesa, una de las trece militantes de las Juventudes Socialistas que fueron fusiladas aquella madrugada, quien antes de morir pidió "que mi nombre no se borre de la historia".

En su discurso, Pajín expresó la necesidad de reivindicar la memoria histórica para "mantener vivo" el recuerdo de unas jóvenes que dieron su vida por defender la libertad y la democracia.

En este sentido, se mostró partidaria de recuperar las "voces dormidas" de una generación de hombres y de mujeres que, "sedientos de progreso y de libertad", se plantaron para defender a este país de la miseria, de la ignorancia y de la desigualdad.

"Esos fueron los terribles pecados que cometieron", subrayó Pajín, tras señalar que, ante tanta injusticia, "merece la pena" recuperar la memoria.

La dirigente socialista aludió también a las críticas por la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica y se preguntó: "¿A quién le hace daño y a quién le molesta nuestra memoria de lágrimas?" e ironizó al señalar que es "más cómodo" el silencio para los que utilizan la palabra "como arma arrojadiza".

"Es un derecho de todos y de todas recuperar y recordar nuestra historia", dijo Pajín, al constatar que "hubo un tiempo (durante la dictadura franquista) en que todo el mundo iba con la cabeza baja sin poder mirar a nadie".

Esto, en su opinión, permite a la sociedad actual valorar los derechos alcanzados y comprobar que España es un país que mira al futuro con ilusión, consciente de que "hemos construido una democracia sólida y fuerte", y de que "la peor tiranía es el silencio".

El momento más emotivo fue cuando Ángeles García Madrid, una de las compañeras de celda de una de las 13 Rosas, relató las últimas horas de las jóvenes, en las que, todo el mundo, salvo ellas, sabían que iban a morir.

Recordó la última conversación de Virtudes y Julia, dos de las jóvenes asesinadas, en la que la primera le preguntaba a la segunda si pensaba que las iban a matar y ésta le contestó: "no nos van a matar, ¿tú eres tonta?".

"Tenían la muerte en la cara", comentó García, quien a continuación narró que oyeron cómo una de las jóvenes, al subir a la camioneta que les condujo a la muerte, "entonó el himno de la Joven Guardia, que fue seguido por las demás hasta su llegada a la tapia del cementerio de Ventas en la que fueron ejecutadas".

Posteriormente se celebró el homenaje organizado por el PCE, que comenzó con un minuto de silencio y con los puños y las banderas republicanas en alto, y que tuvo lugar junto a la tapia donde fueron asesinadas las jóvenes, adornada con rosas rojas, amarillas y violetas. El secretario federal de Memoria Histórica del PCE, Javier Ruiz, leyó un manifiesto en el que ha asegurado que su partido seguirá trabajando para que "se anulen todas las sentencias de los tribunales ilegales" y que "el sistema judicial investigue los crímenes del franquismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios