Pirelli defiende la calidad de sus neumáticos pero se plantea cambios

  • La factoría italiana abre la puerta a una posible mejora de sus compuestos, pero rechaza las críticas a la escasa duración de sus gomas.

La fábrica italiana de neumáticos Pirelli abrió la puerta a un posible cambio en sus compuestos para la Fórmula 1, pero rechazó las críticas que está recibiendo por la escasa duración de las gomas en los primeros Grandes Premios. "Un piloto siempre va al límite y los neumáticos pueden ser un factor que condicione, pero en el pasado fueron otras cosas las que marcaban el límite, como los frenos, la vida del motor o el nivel de gasolina", señala el director deportivo de Pirelli, Paul Hembery. "La gestión de los neumáticos fue siempre una parte esencial en los deportes de motor, eso no cambió. Pero las ruedas no hacen que la Fórmula 1 sea una lotería", agregó Hembery antes del Gran Premio de Bahréin este fin de semana.

El fabricante italiano, único proveedor de neumáticos en la máxima categoría del motor, está meditando un cambio en los compuestos para el Gran Premio de España del 12 de mayo. "La decisión de si cambiamos o no los actuales compuestos se dará a conocer después de Bahréin y se aplicaría para Barcelona", dijo Hembery, que habló de pequeñas variaciones que podrían afectar a la mezcla de compuestos.

Muchos pilotos, entre ellos Sebastian Vettel, tres veces campeón del mundo y líder de la clasificación, criticaron el comportamiento de las ruedas en el inicio de la temporada. El alemán, incluso, calificó de broma la durabilidad de los neumáticos. "Hay una cosa segura: al final de la temporada los pilotos que sean mejores son los que estarán delante", respondió el jefe de Pirelli. Sin embargo, no todo el mundo opina como Hembery. "Si la actual versión de la Fórmula 1 es realmente deporte está bajo debate", señaló el diario Daily Mail. La alta degradación de las gomas es "indiscutible" y las carreras son "increíblemente complicadas", lamentó Niki Lauda, jefe del consejo de Mercedes y experto de la televisión alemana RTL, después de la carrera del domingo en Shanghai. 

Como la temporada anterior, en la que hubo siete ganadores en las primeras siete carreras, el año 2013 comenzó con incertidumbre. Vettel, líder del Mundial, salió noveno en la parrilla de salida de China porque tuvo que ahorrar neumáticos en la calificación para tener un juego nuevo en la carrera. "Es diferente a las carreras de antes, en las que tenías que empujar de principio a fin", dijo el alemán.

Pero Hembery aseguró que el descontento no es algo generalizado en el paddock. "Hasta ahora no nos vino ningún equipo directamente para pedirnos que cambiemos las ruedas. Todo lo contrario. Algunos jefes de equipo e ingenieros nos pidieron explícitamente que no deberíamos cambiar nada", señaló el jefe de la casa italiana. Pirelli modificó los compuestos para la temporada 2013 y entregó a las escuderías unas gomas más blandas y que se desgastan a mayor velocidad que en 2012. Hembery justificó el cambio para dar más emoción al campeonato. "Al final de la temporada anterior muchas carreras tuvieron sólo un pit stop y nuestro objetivo es que haya dos o tres paradas por coche. Por eso modificamos los compuestos", explicó.

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