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Stellantis revela cómo será la plataforma de sus coches más potentes y lujosos

Stellantis revela cómo será la plataforma de sus coches más potentes y lujosos

Stellantis revela cómo será la plataforma de sus coches más potentes y lujosos

El verano pasado, Stellantis desveló los secretos de una de sus nuevas plataformas multienergía, la STLA Medium destinadas a modelos de entre 4,3 y 4,9 m de largo y que emplearán modelos como el Peugeot e-3008. Ahora, le toca el turno a la STLA Large, otra de las cuatro del grupo, y altamente flexible porque puede usarse tanto en modelos de gran tamaño con motores térmicos como eléctricos y, en este caso, incluso con dos arquitecturas diferentes: de 400 y 800 voltios.

Por sus capacidades, esta plataforma se utilizará en vehículos de los segmentos D y E, es decir, los de mayor tamaño entre los turismos -entre 4,76 y 5,13 m- con el denominador común de amplias prestaciones o aptitudes todoterreno y, por supuesto, con cualquier tipo de tracción en el caso de los eléctricos: delantera, trasera o total.

La adaptabilidad de esta plataforma, nativa para vehículos eléctricos, es de tal calibre que puede emplearse en, por ejemplo, coches con motores térmicos y tracción trasera, una definición muy características de los grandes pick-up americanos o de modelos deportivos. La adaptabilidad de esta plataforma, nativa para vehículos eléctricos, es de tal calibre que puede emplearse en, por ejemplo, coches con motores térmicos y tracción trasera, una definición muy características de los grandes pick-up americanos o de modelos deportivos.

La adaptabilidad de esta plataforma, nativa para vehículos eléctricos, es de tal calibre que puede emplearse en, por ejemplo, coches con motores térmicos y tracción trasera, una definición muy características de los grandes pick-up americanos o de modelos deportivos.

Inicialmente, y entre este 2024 y 2026, se empleará en el mercado norteamericano, produciéndose allí para modelos de las marcas Dodge y Jeep -el Wagoneer S sería el primero que podría llegar a Europa con ella-, para más adelante extenderse a otras como Alfa Romeo, Chrysler o Maserati y, por tanto, alcanzar a plantas y modelos de marcas europeas. En total, en ese periodo que comprende dos años, serían ocho los coches que se lanzarán comercialmente con ella.

Las características de la STLA Large permitirán su uso tanto en turismos como SUV o crossover. Nacida para alojar sistemas de propulsión eléctricos, también podrá utilizarse con sistemas híbridos o motores de combustión interna.

Así, podrán adaptarse a las necesidades de los modelos tanto su distancia entre ejes -batallas comprendidas entre 2,87 y 3,08 m-, como la longitud de la carrocería, anchura -de 1,90 a 2,03 m- o alturas totales y altura libre al suelo -entre 14 y 29 cm-. El diámetro máximo de los neumáticos será de 86 cm, lo que permitiría usar llantas de hasta más de 22".

La variabilidad de la estructura permite una considerable amplitud de dimensiones de vehículos. La variabilidad de la estructura permite una considerable amplitud de dimensiones de vehículos.

La variabilidad de la estructura permite una considerable amplitud de dimensiones de vehículos.

Asimismo, es posible emplear en ella diferentes módulos de suspensión o cunas de transmisión, etc. En ella, los principales elementos como el sistema de calefacción y refrigeración, la dirección, la asistencia de frenado o la propulsión están diseñados para ser comunes y minimizar el consumo.

En cuanto a los vehículos eléctricos, sus módulos incorporan en un único bloque motor, inversor -este con semiconductores de carburo de silicio, indispensables para poder utilizar 800 voltios- y reductora. Estos sistemas de propulsión podrán se actualizados durante la vida útil de los coches mediante modificaciones de software.

Eléctricos de más 700 CV, hasta 118 kWh y cargas ultrarrápidas

La potencia máxima que admite la STLA Large, según Stellantis, "superará a cualquiera de los actuales (motores) Hellcat V8". Esto supone que podrían usarse más de 700 CV (515 kW).

El rango de capacidad de las baterías en los eléctricos abarca de 85 a 118 kWh, pero la STLA Large podrá admitir diferentes químicas en sus celdas y, de ese modo, amoldarse a futuras evoluciones de baterías. El rango de capacidad de las baterías en los eléctricos abarca de 85 a 118 kWh, pero la STLA Large podrá admitir diferentes químicas en sus celdas y, de ese modo, amoldarse a futuras evoluciones de baterías.

El rango de capacidad de las baterías en los eléctricos abarca de 85 a 118 kWh, pero la STLA Large podrá admitir diferentes químicas en sus celdas y, de ese modo, amoldarse a futuras evoluciones de baterías.

Respecto a la capacidad de sus baterías, el abanico irá desde los 85 a 118 kWh. Esta última, en el caso de las berlinas, permitiría una autonomía -Stellantis no dice con qué norma- de hasta 800 km y la plataforma, como todas las STLA, podría aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía más allá de las actuales celdas de iones de litio con electrolito líquido usuales. Además, también podrían usarse diferentes evoluciones de los bloques de motor-inversor-reductora o de los software de control, adaptándose así a desarrollos futuros.

La generación de componentes de propulsión tiene potencial para ofrecer en algunos modelos una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos, aproximadamente; mientras que para carga rápida de la batería podría ofrecer 4,5 kWh por minuto en el caso de contar con la arquitectura de 800 voltios. Esto, en el caso de la batería de 85 kWh, por ejemplo, podría permitir llevarla del 10 al 80 por ciento en, según nuestros cálculos, en menos de 15 minutos.

Podrá contar con arquitecturas eléctricas de 400 voltios, hoy las más usuales; o de 800, las que admiten cargas ultrarrápidas con corriente continua. Podrá contar con arquitecturas eléctricas de 400 voltios, hoy las más usuales; o de 800, las que admiten cargas ultrarrápidas con corriente continua.

Podrá contar con arquitecturas eléctricas de 400 voltios, hoy las más usuales; o de 800, las que admiten cargas ultrarrápidas con corriente continua.

Con la contribución de estas plataformas, Stellantis espera cumplir con una electrificación al ciento por ciento de la totalidad de sus turismos en Europa a lo largo de la próxima década y del 50 por ciento de turismos y light-duty trucks -camionetas de hasta 3,9 toneladas de masa- en EE.UU.

Estos objetivos corren paralelos a la inversión que permitirá al grupo asegurarse una capacidad de producción de baterías de 400 GWh con seis plantas en Europa y Norteamérica que se usarán en 48 modelos eléctricos comercializados ya en 2024. El siguiente objetivo de la corporación será alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2038.

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