Mundo

Asesores del presidente tuvieron "reiterados contactos" con agentes rusos en la campaña

Asesores de Donald Trump tuvieron "reiterados contactos" con altos cargos de los servicios secretos rusos durante la campaña electoral, informó The New York Times tras la dimisión por sus nexos con Moscú del que era su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

El periódico citaba a actuales y anteriores funcionarios estadounidenses y aseguraba que hay registros telefónicos de los contactos, que forman parte de una investigación que hizo el FBI sobre las relaciones del equipo de Trump con el Gobierno ruso.

Según estas fuentes, no se encontró ninguna evidencia de que la campaña de Trump colaborara con los rusos para "hackear o en otros esfuerzos para influir sobre las elecciones" en EEUU. Sin embargo, las conversaciones generaron preocupación "en parte por la cantidad de contactos que había mientras el señor Trump hablaba de forma creciente" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según la información, el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, fue uno de los que mantuvieron estos contactos. No se informó de los otros.

Por otro lado, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, no supo hasta el pasado jueves que Flynn le había engañado, semanas después de que Trump fuese informado de ello, según publicó ayer el The Washington Post. "El vicepresidente se enteró que había recibido información incompleta el jueves por la noche por los medios", explicó al rotativo Marc Lotter, un portavoz de Pence, sobre el contenido de los contactos de Flynn con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

Pence, desinformado, llegó a defender ante los medios que Flynn y Kislyak "no hablaron de nada que tenga que ver" con las sanciones de EEUU a Rusia por supuesta injerencia electoral, precisamente lo que abordaron.

Según Lotter, Pence indagó entonces sobre el asunto. En ese momento, Trump hacía dos semanas que fue informado de la verdad por el Departamento de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios