Condenan a muerte en China un ex fiscal por aceptar sobornos

  • La pena máxima podría ser conmutada en cadena perpetua si muestra un buen comportamiento en la cárcel durante los próximos dos años

Un ex fiscal chino ha sido condenado en el norte del país por aceptar sobornos y malversación de fondos por un total de 2,66 millones de dólares (1,85 millones de euros), según han informado fuentes del tribunal.

El juicio, celebrado en la ciudad de Tianjin, es el último de una serie de importantes casos de corrupción mientras el Gobierno chino intenta asestar un golpe a este problema que se da en todo el país porque dice que amenaza su permanencia en el poder.

De este modo, en la última de estas sentencias Li Baojin fue condenado por aceptar sobornos por valor de 5,62 millones de yuanes (520.000 euros) de siete empresarios entre 1996 y 2006, año en que ejercía de fiscal jefe y subdirector de Policía en Tianjin, explicaron fuentes del Tribunal Intermediario de Cangzhou.

Según indicó, la pena de muerte a la que ha sido condenado Li podría ser conmutada en cadena perpetua si muestra un buen comportamiento en la cárcel durante los próximos dos años. La agencia oficial Xinhua añade que Li "utilizaba los sobornos para beneficiar a otros", aunque no facilitó más detalles. Li también fue condenado por malversación de 14 millones de yuans (1,3 millones de euros) en la oficina del fiscal de Tianjin.

Los casos de corrupción salpican habitualmente toda China. Así, el ex presidente del partido Shanghai Chen Liangyu está esperando el juicio por emplear de forma ilegal los fondos de pensión de la ciudad. El pasado julio, Zheng Xiaoyu, el ex responsable sobre drogas, fue ejecutado por aceptar millones de euros en sobornos para aprobar medicamentos de baja calidad, incluido el antibiótico que causó la muerte de al menos diez personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios