Mundo

El Congreso de EEUU evita de momento el 'cierre' del Gobierno

El Congreso de EEUU aprobó ayer un presupuesto para dos semanas que evita, de momento, el cierre parcial del Gobierno, que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas.

La aprobación se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permita financiar a las agencias federales antes de que ayer concluyesen los fondos.

Trump logra que se pacte un presupuesto de dos semanas que debe ser permanente

El Senado aprobó por 81 votos a favor y 14 en contra la legislación, que permite la financiación de la Administración hasta el 22 de diciembre, a la que anteriormente había dado el visto bueno la Cámara de Representantes (235 votos a favor, todos republicanos, y 193 en contra, de los demócratas).

La ley es una solución temporal que irá ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la firme el presidente.

El Congreso, que tenía hasta ayer para aprobar la ley, dispone ahora de dos semanas para negociar una legislación presupuestaria permanente.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida temporal "nos dará el tiempo que necesitamos para completar las discusiones sobre una solución a largo plazo".

Trump se reunió el jueves con los líderes del Congreso de ambos partidos para negociar un acuerdo. Sin embargo, tras la misma, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, indicaron que, pese a ser una "conversación productiva", no se acordó "nada específico".

El principal escollo se encuentra en la demanda demócrata de aprobar dichos presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que además regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que evitaron la deportación por el programa DACA, impulsado por Barack Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios