Conmoción en Ecuador por la difusión del vídeo de los periodistas secuestrados

  • Los tres trabajadores del diario 'El Comercio' están en manos de disidentes de las FARC

La ciudadanía y el Gobierno de Ecuador quedaron el martes conmocionados por la difusión en Colombia de un vídeo en el que aparecen encadenados los tres empleados del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo y exigieron su inmediata liberación.

El vídeo, primera prueba de que están con vida, ha generado una ola de condenas, y desde estamentos gubernamentales se ha pedido un uso responsable de la información para no torpedear los esfuerzos de mediación.

"El Gobierno, ante la difusión de un vídeo por parte de un medio de comunicación colombiano, (...) expresa su profundo malestar y rechazo", indicó el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno en un comunicado, que criticaba la "mediatización" de las imágenes por la cadena RCN.

En el vídeo, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las "manos" del presidente ecuatoriano. "Ellos (los secuestradores) lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas", afirmaba el periodista Javier Ortega, de 32 años, abrazado a sus dos compañeros.

El periodista agregó que sus captores están pidiendo también "la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo", en alusión a recientes acuerdos para luchar contra grupos de narcotraficantes en la frontera común.

En una comparecencia, el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, reveló que las autoridades conocían las demandas de los secuestradores "casi desde el inicio de las negociaciones".

El ministro, que mantuvo poco después una reunión con los familiares de los secuestrados, también lamentó la difusión del vídeo porque dificulta "el proceso técnico que se está llevando por parte de los equipos de trabajo de nuestra policía". Con todo, consideró "positivo", el poder ver a los secuestrados "con vida y en condiciones estables".

En otro fragmento de la grabación, Ortega manifiesta que los secuestradores hacen parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios