DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Corea del Norte ignora el asesinato del hermano del líder y prepara su fiesta

  • El Consejo de Seguridad condena de forma unánime el lanzamiento el domingo de un misil

Un hombre observaba ayer en un canal surcoreano la noticia del asesinato del hermano de Kim Jong-un.

Un hombre observaba ayer en un canal surcoreano la noticia del asesinato del hermano de Kim Jong-un. / jeon heon-kyun / efe

Corea del Norte se preparaba ayer para celebrar el 75 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, en un momento de renovada tensión después de que el país ensayara un misil de medio alcance y en plena confusión sobre la noticia del asesinato del hermano del actual líder.

Pyongyang ultimaba ayer los preparativos para la gran conmemoración y las grandes avenidas de la ciudad lucían ya engalanadas en cada esquina con la enseña nacional y banderas de color rojo, que simbolizan la revolución y el partido único, el de los Trabajadores.

Kim Jong-nam murió tras ser atacado con agujas envenenadas en un aeropuerto malasio

Cada poco se repiten los carteles que anuncian con la fecha "2.16" (16 de febrero) el Kwangmyongsongjol (Día de la Estrella Brillante), como se conoce a esta festividad nacional que celebra el nacimiento del hombre -conocido en el país como Querido líder- que gobernó Corea del Norte con mano de hierro entre 1994 y 2011.

El aire festivo que respira la ciudad contrasta con la chocante noticia publicada ayer -aunque no dentro de las fronteras del hermético país- en la que se asegura que Kim Jong-nam, el hijo mayor de Kim Jong-il y medio hermano del actual líder, fue asesinado el lunes en Malasia.

Su muerte se produjo tras ser atacado con agujas envenenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, según fuentes citadas por las la televisiones surcoreanas KBS y TV Chosun, que añadieron las sospechosas se dieron a la fuga y están siendo buscadas por la Policía malasia.

El asesinato de Kim, de 45 años, también fue recogido por la agencia surcoreana Yonhap, que citó fuentes gubernamentales sin identificar.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam se trasladó definitivamente fuera de Corea del Norte tras caer en desgracia, y desde entonces se cree que residía entre Pekín y Macao sin ocupar ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

El medio hermano del actual líder tenía "una mentalidad mucho más abierta" que su padre, lo que causó el enfrentamiento entre ambos y terminó con la retirada de Kim Jong-nam de la carrera a la sucesión.

Del mismo modo, resultaba imperceptible el incremento de la tensión que se observa de puertas para afuera a raíz de que Corea del Norte lanzara hace dos días al mar de Japón un misil de medio alcance. La acción, que muchos consideran un gesto para medir las reacciones -hasta ahora tibias- de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, deparó el lunes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó de forma unánime el ensayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios