Corea del Norte podría haber detenido su reactor nuclear

Corea del Norte podría haber detenido las operaciones de su único reactor atómico, según apuntó ayer una web especializada en plena expectación de cara a las cumbres en las que el líder Kim Jong-un tratará la posible desnuclearización de su régimen.

Según las imágenes por satélite tomadas el pasado viernes y analizadas ayer por el portal especializado en Corea del Norte 38north, los generadores del reactor experimental de 5 megavatios del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (80 kilómetros al norte de Pyongyang) no parecen mostrar actividad alguna.

Esto podría indicar que ha sido desactivada la unidad de fisión, que el régimen siempre ha defendido que sirve para generar electricidad exclusivamente, pese a las fundadas sospechas de que es empleado también para producir plutonio que luego es reprocesado para su uso en armas nucleares.

Además, la web, ligada a la universidad estadounidense Johns Hopkins, indica que "no hay evidencias de que se esté reprocesando plutonio en el Laboratorio Radioquímico" de Yongbyon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios