Dimite la ministra belga de Transporte por los "graves fallos" de seguridad

  • Jacqueline Galant no reforzó los controles en los aeropuertos pese a las advertencias de la Comisión Europea Cinco detenidos en el Reino Unido por los ataques en Bruselas y París

La ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, dimitió ayer tras las críticas suscitadas a su gestión por los fallos de seguridad de los aeropuertos belgas, de los que le alertó en 2015 la Comisión Europea (CE) sin que su Ministerio tomara medidas.

En una comparecencia pública, Galant explicó que "ya no podía trabajar con serenidad" y que "es el interés del ciudadano el que prima, y si ello implica que renuncie a mi mandato, lo hago".

Su dimisión ya ha sido aceptada por el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, y por el rey Felipe.

El diario Le Soir adelantó que fue Michel quien durante un encuentro bilateral exigió a la ministra que dimitiera al considerar "inaceptable" que no comunicara al Parlamento belga las deficiencias a las que hacían referencia los informes de la CE.

El primer ministro confirmó en rueda de prensa que la dimisión de Galant se debe "a los documentos publicados por la prensa que certificaban que (Galant) había tenido acceso a los informes de la CE sobre seguridad aérea". La CE alertó en sendos informes de 2011 y de junio de 2015 de "graves deficiencias" en el control de la seguridad de los aeropuertos belgas, entre ellos el de Bruselas, objeto de un atentado el pasado 22 de marzo.

El portavoz comunitario de Transportes, Jakub Adamowicz, explicó ayer que estos informes son fruto de las deficiencias que los agentes europeos detectan durante controles no anunciadas en la red de aproximadamente de 800 aeropuertos comunitarios.

Unos 110 agentes visitan aeropuertos de la UE para ver si las medidas de seguridad funcionan en la práctica y si hay deficiencias se aplica un mecanismo de rectificación en virtud del cual las autoridades nacionales y aeroportuarios deben corregir la situación en una fecha límite establecida.

En un primer momento tanto Galant como Michel afirmaron que el Ministerio no tuvo acceso a estos informes. Sin embargo, unos documentos publicados por varios diarios prueban que Galant sí era consciente de las deficiencias advertidas desde la CE y que incluso asistió a reuniones donde se abordaron estos informes.

Cinco personas fueron detenidas ayer en el Reino Unido por presuntos delitos de terrorismo en una operación policial coordinada con las autoridades de Francia y Bélgica.

La Policía de West Midlands, en el centro de Inglaterra, precisó que tres hombres y una mujer de entre 26 y 59 años fueron detenidos el jueves en la ciudad de Birmingham.

Otro hombre de 26 años, igualmente procedente de esa localidad, fue arrestado ayer en el aeropuerto londinense de Gatwick.

Los cinco sospechosos fueron interrogados al tiempo que la Policía realizaba varios registros en domicilios de Birmingham.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios